06-11-2020 / 12:19 h EFE

Situado en primera línea de playa, el Hospital del Mar se reconvirtió al ejercer de complejo sanitario olímpico, ha capeado la primera ola de la COVID-19 aumentando excepcionalmente el personal en un 11 % y ya mira a su alrededor para expandir sus instalaciones.

Una foto de Barcelona dio la vuelta al mundo hace unos meses: en ella se ve a un paciente estirado en una cama del hospital del Mar llevada excepcionalmente fuera de las instalaciones, en el paseo marítimo, para que el enfermo disfrutara de las olas. La instantánea quiso ser un rayo de esperanza tras el fin de un durísimo primer asalto de la COVID-19.

El Hospital del Mar forma parte del Consorcio Parque de Salud MAR, fundado en 2010 y participado en un 60 % por la Generalitat y en un 40 % por el Ayuntamiento de Barcelona. El Consorcio sustituyó al Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria (IMAS), creado en 1983.

El Parque Salud MAR también gestiona el Hospital de la Esperanza, el Centro Fórum (de atención sociosanitaria y a la salud mental), el Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) Peracamps y de la investigación se encarga el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

Remodelado a trompicones a partir de 2006 (las obras finalizaron en 2017), el Hospital del Mar prevé seguir creciendo en los próximos años y su gerente, Olga Pané, espera que la emergencia sanitaria y los fondos europeos que se destinarán para superarla sirvan de "palanca" para acometer las siguientes fases de la ampliación.

A continuación, una radiografía de este centro sanitario de la capital catalana a partir de 4 claves.

1. EL IMPACTO FINANCIERO DE LA PRIMERA OLA.

La memoria de 2018, la más reciente publicada en internet, señala que ese año se gastaron 332 millones de euros, 17 más que el año inmediatamente anterior y 53 más que en 2014. El 2018 se cerró con un déficit de casi 282.000 euros y en 2019, según datos expuestos por Pané en la presentación del balance anual de ese año, las cuentas también fueron deficitarias, pues se gastó aproximadamente un millón y medio más de lo que se ingresó.

Pané también explicó, en el balance presentado este mes de junio, que la crisis de la COVID-19 ha obligado a invertir unos 2,5 millones de euros, aproximadamente un 57 % del montante previsto para inversiones durante todo este año.

La emergencia sanitaria había hecho ascender los costes hasta el día 31 de mayo a 13 millones de euros y se habían dejado de ingresar más de tres millones de euros previstos.

2. ALUD DE PACIENTES COVID EN LA PRIMERA OLA

La población de referencia de este centro hospitalario es la de los distritos barceloneses de Ciutat Vella y Sant Martí, en los que viven unas 350.000 personas.

De media, en un día cualquiera de 2018 se entregaron 109 altas hospitalarias, se realizaron 2.330 visitas a consultas externas, 337 visitas a urgencias y 50 intervenciones quirúrgicas.

La COVID-19 ha tenido un fuerte impacto sobre la actividad ordinaria en estos primeros meses de 2020. Comparada con la del mismo periodo de 2019, este mes de abril de 2020 el descenso de actividad fue de entre el 60 % (en el caso del hospital de día) y el 85 % (en las intervenciones). En agosto se recuperaron ya los niveles habituales.

Un portavoz indica que ahora mismo no hay habilitado ningún espacio anexo para tratar a enfermos de COVID-19. El hospital tiene preparadas 100 camas para estos pacientes, "ampliables cuando sea necesario sin tener que activar equipamientos no habituales, que también están planificados".

En el Hospital del Mar reposaban recientemente 20 enfermos por el virus en las UCI y unos 80 en camas de hospitalización convencional. Unas cifras que en los últimos días parece que se "atenuarán", según definición de Pané, que se muestra "expectante pero optimista" con relación a la efectividad de las restricciones en vigor.

Pero durante la primera ola hubo que multiplicar esfuerzos para atender al alud de enfermos que llegaba: se habilitaron 72 camas en el pabellón Fundación Claror, 202 camas en el hotel Princess y se reforzaron las propias instalaciones del Consorcio con otras 159 camas, a las que se deben sumar otras 87 en el hospital de la Esperanza.

3. EL IMPACTO ENTRE LOS PROFESIONALES

El 1 de marzo de este 2020, días antes de que la COVID-19 cogiera desprevenidas a las autoridades sanitarias, el Consorcio Parque de Salud MAR ocupaba a 3.805 trabajadores. El 13 de abril se habían sumado a la plantilla debido a las excepcionales circunstancias otras 398 personas, hasta alcanzar las 4.203, es decir, un incremento del 11 %.

Según datos del departamento de Administración Pública de la Generalitat, el Consorcio contaba en 2019 con 2.875 trabajadores "estructurales", 1.827 de ellos con contratos laborales indefinidos y otros 877 con contratos laborales temporales. Es decir, teniendo en cuenta que también constan 16 cargos directivos y 155 funcionarios, los contratos temporales representan el 30,5 % del persona estructural.

Echando la vista hacia atrás se observa que el del Mar es el único complejo hospitalario catalán que ha padecido un expediente de regulación de empleo (ERE), presentado en 2011 y que inicialmente preveía el despido de 194 trabajadores, aunque se redujo finalmente a 78.

La rebaja se consiguió gracias a la aceptación por parte del comité de empresa de la reducción de un 25 % de una paga por objetivos, de días de vacaciones y de libre disposición, del premio de antigüedad y parte del sueldo cuando se está de baja, entre otras medidas.

El ERE fue la herida más visible del recorte de personal pero no la única: el sindicato Metges de Cataluña señaló entonces en ese momento que ya se habían dejado de contratar a unos 300 trabajadores temporales.

Xavier Tarragón, representante del comité de empresa del sindicato UGT, indica otros ejemplos de precariedad: recuerda que la Inspección de Trabajo instó al Consorcio a hacer indefinidos a cuatro trabajadores de UCI.

En ese escrito, la Inspección de Trabajo recordaba al equipo directivo que "no es lícito, por ejemplo, el recurso a la modalidad de contratación de interinidad para suplir las vacaciones del personal estructural".

4. AMPLIACIÓN EN EL HORIZONTE

El Hospital del Mar fue el hospital de referencia para los deportistas y sus familias durante los Juegos Olímpicos de 1992. El impulso olímpico le hizo pasar de ocupar 26.000 metros cuadrados a 42.000.

En 2017 finalizó la primera fase de una ulterior ampliación y se alcanzaron los 60.000 metros cuadrados. La historia de esta remodelación se remonta al año 2006, con el gobierno tripartito de PSC, ERC e ICV, cuando se iniciaron las obras, que se interrumpieron el año 2010 por la crisis y los recortes aplicados por el gobierno de Artur Mas.

Tras cinco años de parón, profesionales de los servicios médicos reclamaron públicamente y por carta al Ayuntamiento que ayudara a finalizar las obras, que ya empezaban a degradarse debido a la cercanía del centro, situado en el paseo Marítimo, con el mar y las humedades que este hecho comporta.

Las aportaciones de 30 millones de euros del consistorio de Xavier Trias primero y de otros 4 millones del gobierno municipal de Ada Colau después permitieron que las obras se retomaran el año 2015 hasta finalizar totalmente poco después de la Semana Santa de 2017.

El Consorcio encara ahora la segunda fase del plan de ampliación, siendo el del Mar "el único hospital que tiene un proyecto en condiciones de realizarse" y que espera beneficiarse de los fondos europeos que se destinarán a superar el bache de la crisis de la COVID-19, según palabras de Pané.

Se prevé que las instalaciones del Consorcio ocupen al terminar esta segunda fase unos 80.000 metros cuadrados, se unifiquen las urgencias, se sumen un centenar de camas de hospitalización y seis nuevos quirófanos y una nueva UCI con 18 camas, entre otras mejoras.

Para más adelante quedaría la tercer fase de la ampliación: el objetivo es llegar a las 532 camas de hospitalización convencional, 21 quirófanos, 12 puntos de hospitalización de neonatología y 48 puntos de hospitalización de críticos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD