06-11-2020 / 15:00 h EFE

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha reclamado de nuevo medidas más restrictivas para combatir la pandemia, porque a su juicio "más vale dar un empujón y frenar en seco los contagios, porque el confinamiento fue muy duro, pensábamos que había acabado y volvemos a empezar, y no es bueno frustrar a las personas".

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Oltra ha considerado que "haría falta restringir los espacios de sociabilidad, que es donde se dan la mayoría de brotes, precisamente para evitar un nuevo confinamiento total. Así podríamos mantener la normalidad laboral y académica".

"Creo que hemos de ir a medidas más restrictivas. Creo que es falsa la dicotomía entre salud y economía, porque sin salud no habrá economía. Miremos los países y comunidades de nuestro entorno. La mayoría de brotes se producen en los espacios sociales porque nos sentimos seguros con la familia o los amigos".

"Se genera -ha continuado- una especie de ficción porque creemos que una persona que quieres no te puede contagiar, pero no es cierto, no estás fuera de peligro. El amor no es una vacuna, nos sentimos especialmente seguros y deshinibidos y bajamos la alerta, es un mecanismo absolutamente comprensible, nos pasa a todos; por eso creo que hemos de acotar más esos espacios de sociabilidad", ha agregado.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de que se siga usando la mascarilla en las reuniones de familiares que no convivan. "Es raro, sí, pero hemos de reducir el contacto", ha subrayado.

Preguntada posteriormente por el hecho de que el Consell traslade dos mensajes diferentes sobre este asunto (el suyo y el de la Conselleria de Sanidad), Oltra ha dicho: "Quien tiene las competencias para adoptar medidas en esta materia es la Conselleria de Sanidad, y estoy segura de que las decisiones que se adoptan en la Comunitat Valenciana responden a criterios científicos y sanitarios".

"El Consell se expresa a través de sus resoluciones. Otra cosa es que me pregunten sobre mi posición. Yo abogo por medidas más restrictivas, pero como digo, la competente es la consellera de Sanidad, y estoy segura de que sus decisiones se basan en criterios científicos", ha declarado.

"Otra opción sería no hablar de eso, pero no sería razonable, porque bajo mi competencia está el área más vulnerable, las residencias de personas dependientes y mayores -según Oltra-. He de opinar porque soy la vicepresidenta, por representar a una parte importante del Consell y por ser competente sobre una de las áreas que más sufre cuando la epidemia se descontrola".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD