06-11-2020 / 15:02 h EFE

La Comunitat Valenciana aplica desde esta medianoche el confinamiento perimetral durante 14 días de Elda y Petrer (Alicante) y nuevas restricciones de aforos en comercios y ceremonias en todo el territorio hasta el 9 de diciembre, para intentar frenar una pandemia que se agrava "de forma acelerada".

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), quienes han informado también de la ampliación siete días más del cierre perimetral de la Comunitat y han recordado que sigue vigente el toque de queda de la medianoche a las 6 de la mañana hasta el 9 de diciembre.

LIMITAR LA MOVILIDAD Y REDUCIR LA INTERACCIÓN SOCIAL

Las nuevas medidas buscan limitar la movilidad y reducir la interacción social con el objetivo de "llegar lo más rápidamente posible a la ansiada normalidad", ha explicado Puig, quien ha defendido que intentan ir "un paso por delante" y actuar "con proporción, porque ninguna medida es neutra".

"Se trata de salvar vidas, preservar trabajos y proteger a las familias", ha aseverado el president, quien ha admitido que los datos epidemiológicos han empeorado en las últimas semanas y ha asegurado que se trata de medidas estudiadas con serenidad y no "compulsivas".

CONFINAMIENTOS Y MEDIDAS

El "empeoramiento notable" de los indicadores en Elda y Petrer ha llevado a establecer el confinamiento perimetral de ambos municipios durante dos semanas, que son considerados a estos efectos como un único núcleo de población y de donde solo se podrá entrar y salir por causas justificadas, como ir a estudiar o trabajar, o una emergencia médica.

Puig ha señalado, preguntado por la opción de un confinamiento domiciliario, que esta es una "medida extrema", que la Comunitat Valenciana no está en estos momentos "en situación de adoptar", y que además tampoco puede hacerlo porque no cuenta con los instrumentos jurídicos para ello.

Las nuevas medidas restrictivas para toda la Comunitat Valenciana rebajan los aforos máximos permitidos, como en velatorios (un tercio, con un máximo de 25 personas al aire libre y 15 en espacios cerrados), celebraciones religiosas y no religiosas (un tercio), y comercios y mercadillos (un 50 %).

La hostelería no se cierra, pero se limita el consumo a un tercio en el interior de los locales y al 50 % en la terraza; todos los eventos deportivos "sin excepción" serán sin público; no se autorizan actos multitudinarios, y las sedes de las entidades festeras no podrán abrir al público ni podrán reunir a más de seis personas, entre otras medidas.

PRESIÓN CRECIENTE DEL SISTEMA SANITARIO

La Comunitat Valenciana "se encuentra en un escenario de transmisión comunitaria sostenida y generalizada" del virus, con "presión creciente" sobre el sistema sanitario, señala la resolución de la Conselleria de Sanidad con las nuevas medidas, si bien la consellera Ana Barceló ha asegurado que es una presión "asumible".

El número diario de casos con infección aguda alcanza los 1.532,06, frente a 450,77 del 14 de octubre, fecha en la que se inició el cambio de tendencia, con lo que se ha triplicado en menos de tres semanas; la ocupación de las UCI con pacientes covid es del 34,6 %; y el índice básico de reproducción del virus es de 1,07 (por encima de 1 hay mayor riesgo de contagio).

Puig ha admitido que la situación "es grave", pero ha pedido "no perder la perspectiva", ya que en estos momentos las personas hospitalizadas con covid son el 60 % de las ingresadas en el peor momento de la pandemia, y el 57 % de las que había en la UCI en el pico de la primera ola.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD