06-11-2020 / 17:50 h EFE

La Dirección de Consumo de la Junta ha recordado que las restricciones de movilidad aprobadas para evitar la expansión de la covid-19 justifican la devolución del importe de los viajes cancelados por este motivo, sea por no poder salir del lugar de residencia, o por no poder entrar en el lugar de destino.

Este departamento, dependiente de la Consejería de Salud, recomienda contactar con la empresa con la que se haya contratado el transporte, alojamiento o viaje combinado, y valorar las alternativas que las mismas puedan ofrecer para tratar de alcanzar una solución satisfactoria para ambas partes, como un vale o bono de viaje, o el disfrute del servicio en una fecha diferente.

En caso de desacuerdo, la empresa deberá reembolsar el importe abonado por los servicios no disfrutados.

Para llevar a cabo la reclamación se deberá contactar con la empresa con la que se realizó la contratación del servicio.

Es conveniente guardar adecuadamente toda la documentación relacionada con el servicio, como copia del contrato, facturas o comprobantes de pago, así como conservar una copia del material publicitario disponible y de la información sobre descuentos y promociones, puesto que la publicidad tiene carácter contractual.

Si la reclamación se presenta a través de una hoja oficial de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía, la empresa deberá responder por escrito en el plazo máximo de diez días hábiles, proponiendo una solución al conflicto o justificando que no la ofrezca.

Si la empresa no responde en el plazo indicado o la respuesta no fuera satisfactoria para el usuario se podrá trasladar la reclamación a la Administración.

Para ello, las personas afectadas deben acudir a la oficina municipal del servicio al consumidor (OMIC) o servicio municipal de consumo del lugar de residencia de la persona reclamante, o en su caso, al servicio provincial de consumo correspondiente.

Según Salud, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias.

 
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