06-11-2020 / 18:31 h EFE

La Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) ha reivindicado este viernes el acceso universal a la educación superior de calidad y pide proteger el sistema con financiación pública a las universidades durante la pandemia.

La rectora de la Universitat Rovira i Virgili (URV), María José Figueras, ha defendido la universidad pública durante su comparecencia en el Parlament ante la Comisión de Estudio de la Reconstrucción y la Reactivación Social y Económica, según informa la URV.

María José Figueras ha expuesto a la comisión el impacto de la crisis causada por la COVID-19 en las universidades y las medidas adoptadas en estos centros, así como sus principales problemas y ámbitos prioritarios que requieren atención y los restos para potenciar las universidades y la investigación para transformar Cataluña.

Según sus datos, el coste económico de la pandemia para las universidades se ha contabilizado en 68,6 millones de euros, a causa de la necesidad de adaptar estos centros al confinamiento, el gasto en las adaptaciones tecnológicas y de infraestructuras, y la disminución de matrículas de estudiantes extranjeros.

Estas circunstancias se suman a la carencia de financiación "crónica", puesto que el gasto público del sistema universitario de Cataluña ha disminuido entre los años 2010 y 2019 en 228 millones de euros, sin tener en cuenta las transferencias efectuadas para cubrir la recuperación de los recortes salariales anteriores.

Las universidades calculan que necesitan 200 millones de euros de financiación ordinaria.

A pesar de esta infrafinanciación, la producción científica de las universidades catalanas se sitúa en unos niveles similares en otras universidades europeas de prestigio y de solvencia investigadora reconocida.

También hay que destacar el retorno de las universidades a la economía del país que cifran en 402 euros por cada 100 euros de inversión pública.

María José Figueras ha considerado esencial "garantizar el acceso universal a una educación superior de calidad y proteger el sistema con financiación pública".

La rectora de la URV ha valorado el Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento y ha expresado el deseo de la ACUP para que “el pacto salga adelante porque es una apuesta de país para la educación superior”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD