06-11-2020 / 18:39 h EFE

El gobierno de la alcaldesa Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona ha presentado una propuesta de presupuesto "expansivo" para 2021 de 3.231 millones de euros, 197,5 millones más que el de 2020, a pesar de prever una caída de ingresos propios de casi 90 millones por la crisis de la COVID-19.

El presupuesto prevé un aumento tanto del gasto como de la inversión hasta alcanzar cifras récord: el gasto se prevé que alcance los 2.415,5 millones de euros (29,5 millones más) y la inversión los 795,4 millones (202 millones más).

Estas cuentas que propone la coalición BComú-PSC se sustentan básicamente en las transferencias que llegarán del Estado si se aprueban los Presupuestos Generales y el incremento en 150 millones del endeudamiento.

El primer teniente de alcalde Jaume Collboni, el concejal de Presupuestos, Jordi Martí y la concejala de Hacienda, Montserrat Ballarin han presentado hoy viernes las lineas básicas de la propuesta de presupuesto 2021 que empezarán a negociar con los grupos de la oposición el próximo lunes, 9 de novienbre, para su aprobación inicial en la comisión municipal de Economía de este mes y la definitiva en el de diciembre.

En su intervención, el primer teniente de alcaldía socialista ha subrayado que este es "el presupuesto que la ciudad necesita" para hacer frente a la emergencia social e impulsar la reactivación del tejido económico, las prioridades para el año próximo que, ha vaticinado, "será el año de la recuperación".

Collboni ha tendido la mano a la oposición para aprobar el presupuesto junto a unas nuevas ordenanzas que congelan impuestos y mantienen las rebajas de tasas aprobadas para hacer frente a la crisis y les ha pedido que sean conscientes de que prorrogar el presupuesto de 2020 supondría contar con 2.700 millones de euros, 500 menos que en la propuesta presentada hoy.

Por su parte, el concejal de Presupestos, Jordi Martí (BComú), ha puesto énfasis en que "todo el crecimiento (del presupuesto) va a inversión" y el gasto corriente crece poco porque es dinero que se va a tener que devolver ya que provendrá del endeudamiento.

"No querenos otro escenario que el de aprobar con la máxima mayoría" el presupuesto, ha asegurado Martí que ha advertido que si no se aprobase se deberían ir aprobando modificaciones de crédito sobre el de 2020 que nunca alcanzarían los 3.231 millones de la propuesta.

La propuesta de presupuesto prevé incrementar y estabilizar el gasto en niveles máximos históricos para hacer frente a las necesidades sociales urgentes que se han evidenciado.

En concreto, el gasto corriente alcanza los 2.415,5 millones de euros, lo que supone un incremento de recursos de 29,5 millones de euros (1,2%) respecto al presupuesto vigente.

En cuanto a las inversiones, prevé alcanzar una cifra récord de 795,4 millones de euros, que incluye la prevista en el plan de inversión del mandato municipal, que crece más de un 30% respecto a 2020, y los recursos que se invertirán a través del Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHRB) y de la empresa municipal B;SM.

En este capítulo destacan una reserva extraordinaria de 130 millones de euros prevista para dar respuesta a las necesidades de la Barcelona poscovid y las partidas de inversión en construcción de vivienda social para incrementar el parque de vivienda pública (190,9 millones) y la destinada a transformación del espacio público para combatir la emergencia climática (158,7 millones).

ERC, el principal grupo de la oposición y que propició la aprobación del primer presupuesto del mandato, junto con JxCat, ha manifestado su escepticismo ante la partida de inversiones y ha reclamado incrementar el gasto corriente en planes de ocupación, reconversión y formación para atender a los déficit generados por la pandemia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD