07-11-2020 / 13:19 h EFE

La plataforma Salvemos la Vega-Vega Educa, que desde hace un lustro organiza las jornadas estatales Intervegas para defender espacios paisajísticos y agrarios, ha reivindicado el impulso definitivo a la Ley de Protección del Suelo Agrario durante esta legislatura.

Las Jornadas Intervegas nacieron en 2015 para reivindicar el desarrollo sostenible de la Vega de Granada y, desde entonces, ha sumado a movimientos ecologistas, sociales y culturales del país para defender el "Pacto del Granado".

Este pacto firmado en Granada es un compromiso de defensa, dinamización y recuperación de los territorios agrarios históricos y los suelos fértiles y productivos y tiene como cimientos la soberanía alimentaria, la educación ambiental y la sostenibilidad.

Desde que se firmó, ha logrado la adhesión de instituciones locales, provinciales y autonómicas, universidades y movimientos sociales.

Con esta base, Intervegas celebrará desde el lunes sus quintas jornadas, que se han trasladado de Almagro (Ciudad Real) a un terreno virtual por la crisis sanitaria y centradas en analizar el papel del agua, la agricultura y la despoblación y los retos de futuro de este movimiento con implantación nacional.

Salvemos la Vega-Vega Educa ha explicado en un comunicado que el programa de actividades analizará la recuperación de la vida rural en el siglo XXI y la agroecología ante la crisis sanitaria, ambiental y económica de estos días.

Además, este movimiento ambiental ha reivindicado que comience la tramitación de la Ley de Protección del Suelo Agrario, un texto en que InterVegas trabaja como herramienta para blindar espacios emblemáticos como la Vega de Granada.

En las jornadas participará el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; la Ministra de Transición Ecológica y Reto demográfico, Teresa Ribera; y el Relator Especial de la ONU para los derechos humanos al agua y al saneamiento, Pedro Arrojo, entre otros representantes como el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena.

El encuentro roza los 200 inscritos, por lo que la organización estudia celebrar próximas ediciones de las jornadas con una combinación de presencial y online.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD