07-11-2020 / 14:00 h EFE

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha alertado de que está detectando ventas de camalote a través de internet, una especie invasora cuya tenencia y comercialización está prohibida.

En un comunicado la CHG informa de que ha localizado en un portal web de compraventa de artículos de segunda mano, la comercialización de camalote, hecho que ha trasladado al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.

Señala que a pesar de la intensa campaña de divulgación que se viene desarrollando para evitar estas prácticas, se sigue detectando la venta de esta y otras especies exóticas invasoras.

La CHG recuerda que la Ley del Patrimonio Natural y Biodiversidad prohíbe expresamente la comercialización y tenencia de las especies recogidas en el catálogo español de especies exóticas invasoras, entre las que se encuentra esta planta, y tambien está incluida en el listado oficial de especies exóticas invasoras de la UE.

La CHG señala que una de las grandes ventajas de la inclusión de esta planta en el listado es que se adhiere al Catálogo de Limitaciones que prohíbe la producción, manipulación y transmisión de la planta a cualquier actividad que tenga un fin lucrativo.

Para la Confederación Hidrográfica del Guadiana es fundamental la colaboración de los ciudadanos para evitar la comercialización de estas especies, que pueden suponer grandes impactos, ya no solo a nivel medioambiental, sino también a nivel socioeconómico e incluso sanitario.

Por ello, asegura que continuará con las labores de inspección para detectar estas prácticas ilícitas y anima a los ciudadanos a ponerse en contacto con las administraciones competentes si detectan su presencia, tanto en la naturaleza como en algún cualquier punto de venta.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD