07-11-2020 / 14:20 h EFE

Cantabria tendrá el próximo año un presupuesto "expansivo" de 3.076 millones de euros, que aumenta un 6,6 % con respecto al de 2020, en 190 millones de euros, con un incremento "histórico" del gasto, sobre todo de carácter social, y que el Gobierno regional va a desarrollar sin subidas de impuestos, "porque no es el momento".

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha registrado esta mañana el proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria para 2021 en el Parlamento regional donde proseguirá su tramitación parlamentaria, en la que ha recordado que los grupos políticos pueden plantear sus propuestas, después de que, según ha señalado, no le hayan trasladado ninguna en las reuniones que mantuvo ayer con ellos.

Tras registrar el proyecto de ley de presupuestos, Sánchez ha recalcado en una rueda de prensa que estas cuentas, que entrarán en vigor el 1 de enero tras su aprobación por la Cámara regional, son una "oportunidad" para que Cantabria salga reforzada de la actual situación generada por la pandemia de la covid-19, garantizando el Estado de Bienestar y la modernizando su economía.

Las cuentas elaboradas por el Ejecutivo regional para el año que viene contemplan un techo de gasto no financiero de 2.643 millones de euros, con un incremento de 183 millones de euros, un 7,5 % más que en 2020, lo que representa la mayor subida de la historia, para el presupuesto con "mayor inversión social" que ha tenido Cantabria, que alcanzará el 68,68 % del total, según ha subrayado Sánchez.

Y ha insistido en que se trata de unos presupuestos elaborados desde la perspectiva de género en busca de la igualdad, que pretenden un cambio de modelo productivo en Cantabria, al tiempo que "blindan" el Estado del Bienestar, que han sido elaborados en un entorno económico "muy complicado", con una caída del PIB por la crisis generada por la COVID-19 sin precedentes del 13,5 % en el segundo trimestre del año, una caída significativamente inferior a la registrada por la economía española.

La mayor parte de este incremento del gasto lo absorberán las consejerías de Sanidad, con 74 millones de euros y un 8,1 % más; Educación, que se llevá más de 32 millones de euros y sube un 5,6 %, y Servicios Sociales que, con un 3,5 % de subida, recibe 8,5 millones de euros más.

Sánchez ha precisado que gran parte de este aumento del gasto se destinará a las contrataciones extraordinarias que se han tenido que realizar en Sanidad y Educación con motivo de la pandemia por la covid-19 y que se mantendrán este año, por lo que, según ha puntualizado, las inversiones reales que contempla el presupuesto crecen un 6,64 %, hasta superar los 175 millones de euros.

La titular de Economía ha destacado que esto se llevará adelante sin una subida de impuestos, porque ha alegado que las familias necesitan ahora por la situación económica derivada de la pandemia "certidumbre en sus ingresos y en sus gastos". "No es el momento", ha apostillado.

Y ha explicado que las cuentas del Gobierno de Cantabria prevén una bajada de la recaudación de impuestos, aunque ha precisado que gracias a la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de permitir a las comunidades un déficit del 2,2 %, de que la mitad lo asumirá el Estado, la región dispondrá de 150 millones de euros, a lo que se suman los 44 millones de euros correspondientes a la transferencia por las obras del hospital Valdecilla.

Sánchez, además, ha indicado por "prudencia" estos presupuestos no incluyen las partidas previstas por Cantabria de los fondos europeos para la reconstrucción, que, según ha añadido, se irán incorporando a las cuentas regionales a medida que se vayan recibiendo; y ha apuntado que la deuda de la región crecerá este año hasta el 26,4 % por los gastos derivados de la pandemia, mientras que el año próximo está previsto que baje al 24,1 % para volver a la senda de descenso iniciada en 2019.

La consejera ha incidido en que se trata de unas cuentas "históricas" que servirán para que Cantabria salga "reforzada" de la crisis económica y sanitaria, "haciendo más fuerte el Estado de bienestar y garantizando una modernización de su economía y ha reivindicado que son una "oportunidad" para el cambio del sistema productivo

"Estos presupuestos son una oportunidad para construir una Cantabria mejor, más justa socialmente, más productiva, más ecologista y más feminista. En definitiva, estos presupuestos son una oportunidad para dejar una Cantabria mejor a las futuras generaciones", ha resumido Sánchez.

PRINCIPALES PARTIDAS DE LOS PRESUPUESTOS

De esta forma, la Sanidad será el área que absorba la mayor parte de los presupuestos, casi un tercio del total, con cerca de 1.000 millones de euros, de los que el Servicio Cántabro de Salud se lleva más de 970 millones de euros.

Por su parte, la Consejería de Educación y Formación Profesional alcanzará los 546 millones de euros, el 17,77% del total, mientras que el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) contará con 239 millones y el 7,75% del total, y el Servicio Cántabro de Empleo supera por primera vez los 100 millones de euros.

Otra de las partidas más voluminosas es la destinada a amortizar deuda pública, con una dotación de 475 millones. En cuanto al resto de consejerías, Obras Públicas tendrá un presupuesto de 144 millones; Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente 143 millones; Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte 137 millones; Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior 113 millones e Innovación, Industria, Transporte y Comercio 89 millones de euros.

Por áreas de gasto, sanidad se lleva el 49%, educación y cultura el 32%, los servicios sociales, la promoción social y la vivienda el 14% y las políticas de fomento del empleo el 5%.

Sobre la clasificación económica, María Sánchez ha apuntado que el 40 % equivale a gastos de personal (sanitarios, docentes, funcionarios, etc.) y el 27 % a transferencias corrientes, donde destacan las partidas para dependencia, estancias concertadas, gasto farmacéutico o protección a las mujeres, entre otras. Además, en 2021 el presupuesto inversor aumentará en 44 millones de euros, un 17% más que el año anterior.

En relación a las actuaciones de carácter económico, que representan casi el 15 % del presupuesto (unos 460 millones de euros), la consejera ha señalado que el mayor porcentaje lo acaparan las infraestructuras (54,2 %), seguido de la agricultura, la pesca y la alimentación (14 %), la industria y la energía (8,1 %), que sube 11,8 millones, un 49% más que en 2020, y la I+D+i (6,4 %), que solo este año crece 15 millones de euros, un 113% más.

Finalmente, Sánchez ha dado a conocer las aportaciones al sector público empresarial, al frente de las cuales se sitúa Sodercan (20,1 millones), seguida de Cantur (10,5 millones), la Sociedad de Cultura y Deporte (8,9 millones), SICAN (7,8 millones), Gesvican (7,4 millones) y la Fundación Marqués de Valdecilla (6,1 millones).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD