09-11-2020 / 12:39 h EFE

El contable de la empresa del acusado de estafar 14 millones a entidades financieras ha reconocido hoy que "se inventó", a petición de este empresario, las cantidades de dinero que aparecían en las cartas de endoso que se enviaron a los bancos, aunque ha asegurado que "no le gustaba hacerlo".

La Audiencia de Cantabria ha continuado este lunes con la vista oral contra el empresario, en el que también se juzga a su mujer, a un trabajador de su empresa que supuestamente fue su testaferro y a un empleado de una entidad bancaria al que se acusa de colaborar en el delito.

El contable de la empresa, que a su vez es cuñado del presunto testaferro, ha reconocido que el acusado principal le "insinuó" que se inventara las cifras para hacer las cartas de endoso y le dijo que él mismo haría las certificaciones de obra, que supuestamente falsificó. "Las obras existían pero me inventé las cantidades", ha añadido.

Ha admitido que en ese momento "siguió con el juego" pero no se sentía cómodo porque sospechaba de la legalidad de estas acciones, que fueron presentadas por el empresario acusado como "una manera de financiarse" y de "tirar hacia delante" en el contexto de crisis en el que se encontraba su sociedad.

"Llegó un momento que no me cuadraba nada", ha asegurado, en alusión a lo que ha calificado como un "chorreo" de certificaciones que se empezaron a cobrar en la empresa.

También han declarado más responsables legales de los bancos implicados, que han admitido que nunca pensaron que las certificaciones podrían ser fraudulentas, y uno de ellos ha reconocido que el dinero que se le pagó al acusado "nunca salió del banco", al ser destinado a cubrir las deudas contraídas.

Los representantes de la entidad financiera del trabajador que está sentado en el banquillo han declarado además que su despido fue por "causas ajenas" a la falsificación y cobro de certificaciones y que el cobro fraudulento se prolongó después de este despido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD