09-11-2020 / 15:20 h EFE

, 9 nov (EFECOM).- La industria gallega de la automoción ha definido un plan, avalado por la Xunta, con el que aspira a captar una cuantía máxima de 1.300 millones de euros de los fondos europeos de reconstrucción y generar 900 nuevos puestos de trabajo.

Un plan, consensuado entre el clúster CEAGA, el centro tecnológico CTAG y Grupo PSA, que contiene cinco proyectos independientes pero con una finalidad compartida, la transformación del sector y su adaptación a los desafíos de la nueva movilidad: inteligente, sostenible, conectada y autónoma.

Esta hoja de ruta, bautizada como 'Autoancora', se centra en la atracción de inversiones para mejorar la competitividad e impulsar la digitalización de las fábricas; el aprovechamiento de los flujos logísticos para abaratar costes; la innovación de la producción de vehículos y de componentes, y la formación del personal en habilidades digitales y tecnológicas.

Adicionalmente, el centro tecnológico CTAG desarrollará sendos laboratorios, uno de propulsión con energías limpias, con preponderancia del hidrógeno, y otro, un laboratorio cerrado para la validación de las condiciones de rodaje y pruebas confidenciales de vehículos autónomos.

El director de la planta de PSA en Vigo, Ignacio Bueno, ha matizado que "de la intensidad de las ayudas" que pueda recabar el sector en Galicia "dependerá si algunos" de los proyectos de la estrategia 'Autoancora' "se llevan a cabo o no".

Bueno ha añadido que esta es "una aglomeración de proyectos" y cada cual "es susceptible de una ayuda diferente. No es un sí o no a todo el programa".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que Galicia no tiene "miedo" a la concurrencia competitiva, pero "sí a una distribución política de los fondos -europeos-, no competitiva y discrecional".

"No tenemos ningún miedo a competir con otros proyectos, sino que no se nos deje competir", ha abundado Feijóo, "y el que sea más sólido y esté mejor construido, que tenga prioridad ante otros con aval político, pero no técnico".

Feijóo ha hecho hincapié en que el de la automoción en Galicia es "un sector muy potente" y "robusto", que lidera PSA Vigo, "la fábrica de mayor productividad de la UE", y que cuenta con unas empresas de componentes "muy sólidas y consolidadas" y con un centro tecnológico que trabaja con distintos fabricantes en todo el mundo.

Juan Antonio LLoves, presidente de CEAGA, ha reparado en la importancia de tomar "las decisiones adecuadas" en cada momento, y ha añadido que las que esboza esta hoja de ruta son "claras" y "con fundamento".

Luis Moreno, director general de CTAG, ha coincidido con sus interlocutores en que ante una "situación disruptiva" como la actual "hay que actuar" y "responder con más tecnología, una de las grandes soluciones".

"Tenemos que responder rápida y eficazmente a todos esos retos y tenemos la opción de liderar las innovaciones desde Galicia para resolver los problemas de 2030 y darles una orientación ibérica", ha proclamado.

El director de la planta de PSA Vigo, Ignacio Bueno, ha garantizado la colaboración en el desarrollo y la aplicación de los nuevos conceptos al abrigo de esta estrategia conjunta del sector, y que permitirá, según ha dicho, "anclar" en Galicia el actual polo de la automoción.

 
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