09-11-2020 / 18:09 h EFE

Los principales sindicatos de periodistas en Francia y la Liga de Derechos Humanos (LDH) denunciaron este lunes un proyecto de ley del partido del presidente Emmanuel Macron que pretende penalizar el uso de imágenes de las fuerzas del orden por parte de los medios de comunicación.

En concreto, la ley tiene la intención de "prohibir la difusión, por cualquier medio, de la imagen de un policía, un gendarme o un soldado en servicio, con el fin de perjudicar su integridad física o psicológica", dijeron en un comunicado conjunto firmado por la mayoría de sindicatos de periodistas franceses agrupado por el Sindicato Nacional de Periodistas.

El texto que quiere aprobar el partido de La República En Marcha (LREM) afecta a la policía municipal, al sector de la seguridad privada y a su vez da una mayor protección a las fuerzas del orden, que han sido víctimas en los últimos meses de ataques.

Según estas asociaciones, el "nuevo delito", que está castigado con hasta un año de cárcel y una multa de 45.000 euros, "tiene como objetivo real restringir los derechos de los periodistas y la libertad de prensa de forma desproporcionada a la realidad de la amenaza".

Una ley que, de aprobarse, "permitiría detener a cualquier periodista que filmara una operación policial en directo, ponerlo bajo custodia policial incautando su equipo y enviarlo a un tribunal", defendieron.

Los firmantes del comunicado consideraron que el texto era "una respuesta clientelar del Ministerio del Interior a la mayoría de los sindicatos de policía" y "también tiene por objeto evitar la revelación de casos de violencia policial ilegítima, a menudo ocultados por la jerarquía de los funcionarios implicados".

Por su parte, los sindicatos de policía reaccionaron a las pocas horas y salieron en defensa de este proyecto de ley destinado a tipificar como delito el uso "malicioso" de las imágenes de los agentes del orden.

El proyecto de ley fue aprobado por la comisión correspondiente de la Asamblea Nacional y se debatirá en el pleno de la cámara a partir del 17 de noviembre.

La polémica llega después de que este lunes por la mañana un coche de la policía fuera atacado con fuegos artificiales por un grupo de protestantes a las puertas de un colegio en Compiègne (norte) y de que los atacantes robaran un casco y unos escudos de su interior.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD