09-11-2020 / 20:09 h EFE

El Ayuntamiento de Barcelona, el Museo del Holocausto de Buenos Aires y las comunidades judías de Barcelona han conmemorado el 82 aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, inicio de la persecución de los judíos durante el III Reich, y el Día Internacional contra el Antisemitismo, en un acto virtual.

La Noche de los Cristales Rotos fue una revuelta ciudadana organizada por las SS contra los judíos alemanes y austriacos en la que hubieron asesinatos, miles de detenciones, incendios de sinagogas, saqueos de tiendas y profanación de cementerios, la noche del 9 al 10 de diciembre de 1938.

Desde Argentina, ha intervenido Rosa Rotenberg, superviviente del Holocausto, nacida en el gueto de Varsovia (Polonia) del que salió con apenas 6 meses, que ha explicado su testimonio y que ha puesto énfasis en que "recordar el Holocausto es un deber y una advertencia a la humanidad".

Rotemberg ha hecho un llamamiento a combatir "la mentira y el negacionismo" y "tener claro, muy claro, que no alcanza con recordar y no olvidar porque continúan las masacres" amparadas "en prejuicios ancestrales que llevan a ideas de desigualdad", que no deben persistir, y en los "mensajes de xenofobia y racismo" en las redes sociales.

La superviviente ha pedido "militar por la vida" y ha advertido de que si a principios del siglo pasado la "la indiferencia no hubiera estado tan arraigada, Auschwitz no hubiera existido".

Desde Argentina también han intervenido en el acto la directora del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Fabiana Mindlin, y el director de contenidos de este museo, Bruno Garbari.

Desde Barcelona ha intervenido el Concejal de Memoria Democrática, Jordi Rabassa, que ha señalado que recordar es un deber pero también un derecho, y ha subrayado que "la memoria no es nostalgia, es acción política".

Rabassa ha advertido de que "se empieza odiando y finalmente se mata" y ha asegurado que" el antisemitismo esta presente en nuestra ciudad", Barcelona, donde hace unos días aparecieron pintadas contra los judíos que el consistorio ha borrado y denunciado ante la Fiscalía de Odio.

El concejal ha expresado el compromiso del Ayuntamiento de Barcelona en las luchas "contra el antisemitismo, el odio, la indiferencia, el olvido y todas las formas de discriminación" y en conseguir que sea "una ciudad orgullosa de sus raíces judías".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD