10-11-2020 / 12:30 h EFE

La pandemia ha tenido un impacto negativo en la atención primaria y en los cribados de detección temprana de cáncer al priorizarse los enfermos de covid, según han concluido este martes varios expertos en el congreso catalán de Personas con Cáncer y Familiares organizado por la AECC–Catalunya.

En la sesión virtual han participado el coordinador de la oficina de cribados de cáncer, Josep A. Espinàs; la presidenta de la sociedad Catalano-Balear de oncología médica, Carmen Balaña; y el promotor del Programa de Atención a la Cronicidad del Hospital Clínic (Barcelona), Joan Escarabill, e Isabel Magallón, miembro de la Junta Directiva de la SEEO y supervisora de oncología del Hospital Vall D’Hebrón (Barcelona).

La ponencia ha tenido como foco principal responder a la pregunta de "¿Cómo ha afectado la COVID-19 a los pacientes de cáncer y qué hemos aprendido de esta experiencia?", donde todos han mostrado su preocupación por la rápida expansión del virus de esta segunda ola.

"Lo que vivimos fue un tsunami, de un momento a otro toda la atención se volcó en pacientes COVID-19 y esto evidentemente tuvo un impacto negativo en la detección temprana del cáncer; la realidad es que no había camas para pacientes oncológicos", ha contado Magallón.

Balaña ha explicado que "las primeras decisiones que se tomaron fueron drásticas y difíciles, pero no tuvimos más opción que mandar a casa a pacientes inmunodeprimidos, admitimos solo al paciente para las visitas oncológicas y sólo una persona de acompañante para escuchar una mala noticia".

En la parte de neumología, "hemos aprendido a trabajar con incertidumbre añadida tanto el personal como el paciente", ha declarado Escarabill quien ha hecho especial énfasis en la "necesid*ad de escuchar a los pacientes ante las complicaciones que la pandemia les ha presentado".

La tecnología ha jugado un papel fundamental: "se ha dado apoyo telemático a pacientes que normalmente habrían tenido que desplazarse y arriesgar su salud, pero con la tecnología no ha hecho falta", ha expresado Espinàs.

"Tenemos un sistema de salud que es muy bueno y lo hemos dado todo, lo seguimos dando. Todos estamos cansados, tanto el personal como los pacientes", han concluido los expertos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD