10-11-2020 / 12:40 h EFE

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y el cantautor Antonio Orozco han presentado este martes una campaña de concienciación sobre salud respiratoria que incluye una canción elaborada específicamente para poner a prueba la capacidad pulmonar de la ciudadanía.

Bajo el lema "Toma aire, sopla vida", la campaña de SEPAR pretende incrementar el conocimiento sobre salud respiratoria entre la población general, así como sensibilizar en la importancia de cuidar el estado de los pulmones, atendiendo a las circunstancias que pueden afectarlos, como la contaminación ambiental o el tabaquismo, y la necesidad de un diagnóstico y control adecuado.

Para ello, la campaña gira en torno a "la primera canción del mundo compuesta por un cantante y una neumóloga", pues la neumóloga Mari Cruz González ha participado en la elaboración del tema, que forma parte del nuevo álbum de Antonio Orozco.

La canción, llamada "6 segundos", está disponible en la página web de la campaña para que toda la población pueda cantarla a modo de karaoke y, gracias a la medición a través del micrófono y a unas preguntas posteriores, conocer su salud respiratoria.

"Para mí es un auténtico honor poder formar parte de este proyecto: hoy más que nunca la conciencia forma parte de la vida", ha dicho Orozco, que ha destacado el esfuerzo de la SEPAR y de sus profesionales para tirar adelante esta campaña, así como para hacer frente a este tipo de patologías.

Las enfermedades del sistema respiratorio son la tercera causa de muertes por enfermedad en España y representan el segundo grupo de enfermedades con mayor número de hospitalizaciones.

Entre las enfermedades respiratorias más prevalentes están el asma, que afecta a más de 3 millones de españoles, la EPOC, que afecta a 1,5 millones, la apnea del sueño, entre 1,5 y 2 millones, y el cáncer de pulmón.

"Esta campaña es la mayor acción divulgativa que SEPAR ha iniciado jamás y cumple con tres objetivos: promover la salud respiratoria, prevenir las enfermedades pulmonares y difundir las actividades que realizamos los profesionales sanitarios que estamos involucrados en el cuidado de la salud respiratoria", ha explicado el presidente de la SEPAR, Carlos A. Jiménez Ruiz.

Además de la canción, la campaña cuenta con anuncios publicitarios que se emitirán en televisión y en redes sociales, así como una serie de contenidos divulgativos en su página web, como entrevistas a científicos de la SEPAR y pacientes realizadas por el periodista Pedro Piqueras, que también colabora en esta iniciativa como embajador.

El periodista ha explicado que su participación en la campaña se debe al compromiso en favor de la salud respiratoria que adquirió hace 15 años, cuando dejó de fumar y ganó "muchísimo" en salud respiratoria.

"El cuidado del pulmón es fundamental. Yo reconozco que no lo he cuidado mucho, incurrí en ese fallo tremendo de juventud de consumir mucho tabaco. Esto luego se paga, en forma de neumonías, de EPOC, de muchas formas", ha destacado Piqueras, que ha reclamado más iniciativas para prevenir el consumo de tabaco.

La presentación de la campaña también ha contado con la participación de la neumóloga y coautora de la canción, Mari Cruz González, que ha destacado la importancia de la implicación de los sanitarios en la promoción de la salud.

"Las enfermedades respiratorias no son muy conocidas por la población general. Tenemos datos que indican que hasta el 70 % de la ciudadanía no sabe lo que es la EPOC, una de las enfermedades más prevalentes que tenemos y que constituye la cuarta causa de muerte en el mundo. Necesitamos la colaboración de todos para concienciar sobre la importancia de cuidar el pulmón, más en estos momentos de pandemia donde el órgano diana principal del virus es el pulmón", ha destacado la neumóloga.

Según el presidente de SEPAR, el anuncio publicitario de la campaña se emitirá más de 200 veces en las distintas televisiones españolas, con un impacto calculado de 155 millones de visualizaciones, mientras que en el ámbito digital la campaña se difundirá por distintas redes sociales, logrando un impacto total de 171 millones de visitas.

 
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