10-11-2020 / 13:29 h EFE

La Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP) ha calificado de "muy decepcionante" el Plan Director de Infraestructuras 2021-2030 (PDI), que recoge las actuaciones en transporte público para la próxima década, y ha presentado 24 alegaciones.

La PTP ha denunciado que "el PDI no permitirá cumplir con los compromisos en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y de lucha contra el cambio climático", ya que "prevé una disminución de las emisiones de GEI para el conjunto de la movilidad del 7 %", que considera insuficiente.

Otra de las alegaciones de la PTP hace referencia a las actuaciones contempladas en el anterior PDI 2011-2020 y no iniciadas, 11 de las cuales estaban previstas por la Generalitat, con un coste de 2.942 millones de euros, y otras 15 por la administración estatal, con un coste desconocido.

La asociación señala que "resulta inaceptable que no se concrete cuáles eran estas actuaciones y por qué no se iniciaron".

Asimismo, cree que el PDI debería considerar la existencia de una única red ferroviaria, en vez de hacer una división en función del operador, algo que la PTP ve "incompatible con una perspectiva integradora que huya del conflicto competencial".

La asociación también pide una revisión de "actuaciones que suponen un solapamiento de infraestructuras ferroviarias, optando por la solución con menor coste, menor tiempo de ejecución y mayor retorno económico y social", así como la inclusión de proyectos de ampliación de la red de tranvía.

 
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