10-11-2020 / 14:11 h EFE

El sindicato de enfermería SATSE Cataluña ha pedido que los profesionales de la sanidad privada que atiendan la actividad derivada de los centros públicos tengan los mismos derechos y condiciones que los de la sanidad concertada (SISCAT).

En un comunicado, esta organización ha recordado que en la primera ola de la pandemia también se adscribió a un cierto número de profesionales de UCI y críticos bajo el paraguas de la sanidad catalana y que no fueron compensados económicamente por ello.

El pasado viernes, día 6, el Govern decidió integrar de nuevo las camas de UCI y de críticos de diversos centros privados al sistema público a causa del incremento de casos de COVID-19 registrado en las últimas semanas.

SATSE ha recordado hoy que en julio pasado ya entregó una carta dirigida a la consellera de Salud, Alba Vergés, donde se le argumentaba "la desigualdad de trato que se está aplicando entre los profesionales del SISCAT y los de la privada cuando han realizado actividad integrada derivada de la crisis".

Esta situación también llevó a varias concentraciones de protesta al considerar los representantes de SATSE que "se ha loado públicamente la labor de los profesionales de la sanidad privada durante la crisis, pero a la hora de compensar económicamente el trabajo y dar las mismas garantías y condiciones, cometen el error de menospreciarnos y discriminarnos".

Los trabajadores de la sanidad privada no fueron compensados económicamente de forma personal por el trabajo realizado durante la primera ola de la pandemia aunque las empresas del sector recibieron unos 43.000 euros por cada paciente de COVID-19 ingresado en una UCI.

En casos menos graves se pactó una compensación de 2.500 euros para hospitalizaciones inferiores a tres días, y el doble, 5.000 euros a partir de los cuatro días, además de que el Govern se comprometió a abonar 93 euros por cada test PCR que se realizara en la sanidad privada.

"Volvemos a hablar de camas como si fueran sólo un espacio y no pensamos que dentro habrá un enfermo atendido por profesionales sanitarios, con el mismo cuidado, profesionalidad y el mismo riesgo para la propia salud que el de cualquier otro centro, independientemente de su titularidad", han argumentado desde SATSE.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD