10-11-2020 / 14:11 h EFE

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha pedido este martes disculpas en nombre del ejecutivo catalán por el colapso en la línea de ayudas de 2.000 euros por persona para autónomos, ahora ya agotadas, y ha abierto la puerta a ampliar los fondos destinados al colectivo, lo que estudiarán esta misma tarde.

La línea de ayudas de 2.000 euros por persona otorgadas por el Govern para los autónomos afectados por la crisis se han agotado esta mañana tras recibir un alud de peticiones que, al igual que ayer lunes, han saturado la web del departamento de Treball, que canalizaba las solicitudes.

La gestión de estas ayudas ha generado un rifirrafe entre el departamento de Treball, en manos de ERC, y el de Políticas Digitales, gestionado por JxCat, que se han culpado del colapso de la plataforma que tramitaba las solicitudes, y ha provocado también indignación entre las miles de personas que no han conseguido presentar su solicitud.

En la habitual rueda de prensa tras la reunión semanal del Consell Executiu, Budó ha lamentado que el sistema haya registrado estos dos días "muchos atrasos y complicaciones", algo que ha achacado al "alud de solicitudes" que ha habido.

"Hemos tomado nota y trabajaremos para evitar que vuelva a pasar y encontrar un mecanismo que nos permita que, de forma ágil, la gente pueda acceder a este tipo de ayudas", ha afirmado tras disculparse en nombre del Govern.

Ha informado de que esta tarde se celebrará una reunión entre representantes de las consellerías de Treball, Políticas Digitales, Vicepresidencia y Presidencia para ver si "es posible o no" destinar más recursos a los autónomos afectados por la crisis derivada de la emergencia sanitaria, algo que cree que "sería de justicia" dadas las circunstancias.

Ha aseverado en este sentido que los problemas que ha habido no son a causa de "ninguna batalla partidista" entre los socios del Govern sino a meras dificultades técnicas.

Asimismo, ha añadido que "el problema real es que no tenemos suficiente dinero para hacer frente a lo que la gente necesita" y ha apuntado contra el Ejecutivo central por no destinar recursos a ayudar a los autónomos y, en cambio, subirles la cuota mensual, así como por sus atrasos en el pago de los subsidios a parados.

También ha defendido que la Generalitat movilizó la semana pasada "más de 400 millones de euros para todos los sectores afectados", una cifra que es "mucho dinero", marcando distancias con el Gobierno de Pedro Sánchez.

El Govern habilitó 20 millones para estas ayudas, de forma que solo los primeros 10.000 solicitantes que cumplían los requisitos han podido optar a los 2.000 euros habilitados, lo que ha creado una auténtica competición para conseguir tramitar la ayuda de forma rápida, un diseño erróneo del que el departamento de Políticas Digitales (JxCat) culpa al de Treball (ERC), y viceversa.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD