10-11-2020 / 17:11 h EFE

El Gobierno asturiano empezará esta semana a utilizar los test de antígenos para detectar los contagios por covid-19, unas pruebas que sumarán así a las PCR y las de anticuerpos que se venían realizando en el Principado desde el inicio de la pandemia.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) inició ayer la distribución a todas las áreas sanitarias de las primeras 5.000 unidades de un total de 50.000 adquiridas para su uso en los centros de salud y en las urgencias hospitalarias con el objetivo de reforzar la estrategia de diagnóstico precoz.

Esta medida la ha confirmado hoy el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, a través de una red social donde ha señalado que, no obstante, el Principado seguirá basando su respuesta al diagnóstico de coronavirus en las pruebas PCR, las más fiables en cuanto al resultado.

Las pruebas de antígenos, que utilizan tecnologías más rápidas que permiten obtener resultados en un plazo de diez a veinte minutos a partir de un frotis nasofaríngeo, tienen la misma eficacia que una PCR, siempre que se practique a pacientes con clínica compatible con la covid-19 durante los primeros cinco días desde la aparición de los síntomas.

Según el CSIC, dichas pruebas son útiles para rastreos masivos, detectan la presencia del virus en el momento de realizarse y tienen un coste muy inferior a las PCR.

Aunque deben ser también realizados por personal sanitario, los test de antígenos no necesitan laboratorio ni una instrumentación especial ya que la muestra se extrae también con un bastoncillo al que se añaden unas gotas de reactivo (similar al test de embarazo) y el resultado aparece en muy pocos minutos.

Muchos investigadores han apuntado ya la utilidad que este tipo de test, más baratos y sencillos, para detectar la infección en los estadios más tempranos de la enfermedad -cuando la carga viral es más alta- y los beneficios que pueden tener en los servicios de atención primaria al obtener resultados casi inmediatos, o para monitorizar de una manera prácticamente continua al personal sanitario, las residencias de ancianos o los colegios.

El Gobierno del Principado ha resaltado que estas pruebas permitirán reforzar la estrategia de diagnóstico precoz de la enfermedad que impulsa el Sespa, al disminuir los tiempos de espera en pacientes sintomáticos.

Este método servirá como complemento a las PCR que se realizan en Asturias desde el inicio de la pandemia y que han permitido detectar 15.582 casos de coronavirus.

De las 600.546 pruebas realizadas en Asturias desde el inicio de la pandemia, 480.686 son PCR.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD