10-11-2020 / 17:40 h EFE

La lentitud con la que el coronavirus retrocede en Cataluña, con una velocidad de contagio que apenas disminuye unas centésimas cada día, aleja, de momento, el inicio de la desescalada de las restricciones, que, en todo caso, se relajarán, cuando sea posible, también con una "flexibilización lenta".

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado este martes que las medidas en vigor, entre ellas el cierre de la restauración, que probablemente el jueves se prorrogarán otros quince días si el Govern no cede ante las fuertes presiones del sector de la restauración, se relajarán en cuanto la evolución del virus lo permita y ha avisado que la actividad se recuperará mediante una "flexibilización lenta" de las restricciones.

Pese a la lenta mejoría de los datos epidemiológicos, Budó ha defendido que las actuales restricciones "están funcionando", aunque ha reconocido que la situación sigue siendo "preocupante y difícil".

La portavoz del ejecutivo ha garantizado que las restricciones actuales, en especial las relacionadas con la restauración, no se mantendrán "ni un día más de lo necesario".

Cataluña ha sumado 3.022 nuevos contagios de COVID y otros 109 fallecidos reportados en las últimas 24 horas, aunque sigue cayendo poco a poco la velocidad de transmisión del virus (Rt), que se ha situado hoy en 0,90, dos centésimas menos que ayer.

El número de personas enfermas de COVID que están hospitalizadas son 2.737, un total de 56 menos que ayer, aunque han aumentado los pacientes graves que están en la UCI, 591, trece más que la víspera.

El número de fallecidos desde el inicio de la pandemia es ya de 14.740 personas en Cataluña, 109 de ellas reportadas en las últimas 24 horas, en un continuo en el que siguen incrementándose los fallecidos diarios por la enfermedad, con un récord de 82 muertos en un sólo día registrados el pasado día 5 de noviembre.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt), que indica la evolución de la pandemia, ha disminuido por decimotercer día consecutivo en Cataluña, pero lo hace a un ritmo tan lento -hoy ha decrecido dos centésimas- que, según los expertos, al menos se tardará un mes más en bajar de los 1.000 contagiados diarios y de los 300 ingresados en las UCI, requisitos que el Govern considera imprescindibles para iniciar una desescalada de las restricciones.

Los epidemiólogos destacan la importancia de mantener por debajo de 1 la Rt e ir disminuyendo este indicador paulatinamente para que poco a poco ello incida en un menor número de contagios, menos hospitalizados, que desciendan los pacientes graves y finalmente que ello se note en un descenso de la mortandad.

El índice que ha vuelto a registrar hoy un descenso significativo es el del riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, que ha bajado 37 puntos y se ha situado en 633, aunque aún sigue siendo un riesgo extremo -más de 100 ya es alto-.

El número total de contagiados en Cataluña desde el inicio de la pandemia ya ha superado los 300.000 infectados y asciende a 302.968, de los que 3.022 han sido diagnosticados desde ayer, casi 2.000 menos que la media de las semanas anteriores.

La incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días (IA14) ha vuelto a bajar por tercer día consecutivo y se ha situado en 736,84 casos por cada 100.000 habitantes, 26 casos menos que ayer.

Los restauradores de Barcelona, entre ellos los grandes grupos de restauración y la alta cocina, exigen abrir este fin de semana con un aforo interior de hasta el 50 %, con terrazas sin restricción de capacidad y con horario hasta las 23.00 horas, y trasladarán esta propuesta al Govern.

El PDeCAT, por su parte, defiende la apertura de bares, restaurantes y ocio nocturno en Lleida, mediante una prueba piloto que pueda ser "extrapolable a toda Cataluña", en contraposición a las "medidas inflexibles, discriminatorias e injustas" por parte de la Generalitat.

Mientras tanto, el virus sigue colándose en los geriátricos: un total de 171 residencias de ancianos, que suponen el 16,3 % de las 1.047 que hay en Cataluña, están en una situación grave de coronavirus, diecinueve más que la semana pasada, según datos del Departamento de Salud recabados por Efe.

Otros 128 geriátricos -5 más que la semana pasada-, un 12,2 % del total, tienen contagiados, pero son casos controlados y están en fase de estabilización, mientras que la gran mayoría, 748 es decir, un 71,4 % de todas las residencias, están libres del virus.

El director de IrsiCaixa y jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Can Ruti de Badalona, Bonaventura Clotet, ha pedido hoy no "magnificar" el anuncio de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19, que ha atribuido a una estrategia de "márketing" y a "presiones económicas".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD