10-11-2020 / 18:00 h EFE

El pleno del Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado inicialmente sus cuentas para 2021, que se elevan a 875 millones de euros, un 5,9 % más que el anterior, para la misma entidad, así como un presupuesto general con un importe consolidado de 2.120 millones.

En el presupuesto general del AMB se incluye, además de la partida para el mismo ente, la del Instituto Metropolitano del Taxi, así como el estado y previsión de gastos e ingresos del Instituto Metropolitano de Promoción del Suelo y Gestión Patrimonial y los estados de previsión de gastos e ingresos de las sociedades de las que participa, íntegra o es mayoritaria.

El presupuesto, el tercero más grande de las instituciones públicas catalanas, prioriza las actuaciones de carácter social y ambiental y ha sido aprobado con los votos a favor de los partidos que forman el gobierno (PSC-CP, En comú Guanyem, ERC-AM y Junts per Catalunya) y las abstenciones del resto.

La presidenta del AMB, Ada Colau, ha agradecido el "tono constructivo" de todos los grupos metropolitanos y ha defendido la "necesidad de tener unos presupuestos de consenso, para garantizar que la administración metropolitana trabaja al 100 % de sus capacidades para la ciudadanía".

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo del AMB, Antonio Balmón, ha señalado que el presupuesto presentado "hace previsiones de cara a unos meses llenos de incertidumbres y, por lo tanto, será necesario ajustar y reforzar aquellas áreas que lo precisen, en función de las necesidades".

Balmón ha destacado el "esfuerzo importante" para defender la actividad económica de la metrópolis, tanto con la congelación de tasas como con las medidas para hacer frente a la pandemia, las últimas de las cuales se aprobarán a finales de noviembre, duplicando el presupuesto de inversiones, con más de 100 millones de euros.

Para dar respuesta a la excepcionalidad derivada de la pandemia, sin olvidar los objetivos estratégicos como la adaptación y mitigación de la emergencia climática y la lucha contra la contaminación atmosférica, el AMB ha impulsado nuevas líneas de actuación en materia social, como el Plan de inversiones, o los distintos planes de ayudas sociales.

Asimismo, el presupuesto incluye la partida para ejecutar el proyecto de la C-245, el despliegue del Plan Metropolitano de Movilidad Urbana (PMMU), avanzar en la formulación del Plan Director Urbanístico metropolitano (PDU) o la puesta en marcha del operador Habitatge Metròpolis Barcelona para impulsar la promoción de vivienda asequible.

En materia ambiental se contempla la implementación del Programa metropolitano de prevención y gestión de residuos y recursos municipales (PREMET25) y las actuaciones previstas en el Acuerdo metropolitano para el residuo cero, mientras que en materia de solidaridad el AMB seguirá destinado el 0,7 % de su presupuesto a cooperación al desarrollo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD