La nueva línea de créditos de la sociedad de garantía recíproca ISBA de 100 millones más para pymes y autónomos ante el impacto de la pandemia, y el refuerzo administrativo para gestionar los fondos europeos son los principales ejes de los presupuestos de la Conselleria de Hacienda.
Además mantendrá los 16,5 millones del Fondo de Cooperación Local para los ayuntamientos e incorporará 800.000 euros más de ayuda a los consistorios para la limpieza de centros escolares, ha anunciado la consellera Rosario Sánchez en su comparecencia ante la comisión de presupuestos del Parlament para explicar las cuentas de su departamento para 2021.
Las medidas de ISBA y el refuerzo de estructura para tramitar los fondos europeos que lleguen a las islas ya estaban anunciadas porque forman parte del pacto para la reactivación que acordó el Govern.
Sánchez ha resumido que el objetivo del presupuesto es dotar a la Conselleria "de las mejores herramientas y estructuras desde el punto de vista financiero y organizativo, y poder movilizar el máximo de recursos para hacer frente a las necesidades que genera la pandemia".
Ha defendido el anteproyecto de Presupuestos de la comunidad para 2021, con "el mayor gasto social, ante un escenario sin precedentes", marcado por la COVID-19, y destinado a "garantizar la seguridad sanitaria, proteger las personas y las empresas, y contribuir a la reactivación social y económica", ha informado el departamento autonómico en una nota.
ISBA ya contaba con una línea extraordinaria, cuyo plazo está abierto hasta el 15 de diciembre. Entre las líneas financieras del Govern e ISBA se han aprobado operaciones de financiación por más de 171 millones para casi 2.000 pymes. Sólo ISBA ha inyectado cerca de 150 millones a 1.700 pymes y autónomos y tiene en estudio otras 250 solicitudes por 17,5 millones.
Sobre la reorganización de la estructura de acción exterior y de gestión de fondos europeos, Sánchez ha explicado que será con el refuerzo y la transformación del Centre Balears Europa, con refuerzo de personal para contar con nuevos equipos técnicos especializados.
Además el Govern reforzará el trabajo que desarrolla desde hace algunos meses con los consells y ayuntamientos para coordinar proyectos a financiar con fondos europeos.
En los presupuestos 2021, el Centre Balears Europa cuenta inicialmente con la dotación de 1,3 millones de 2020, pero prácticamente duplicará su presupuesto, con 1 millón de euros para la nueva estructura.
La Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores tiene un presupuesto de 54,9 millones para 2021, a los que se añaden 10,6 millones de presupuesto de la Agencia Tributaria de Baleares.
Sánchez ha recordado que prevé que del fondo europeo Next Generation lleguen a Baleares el año que viene unos 101 millones para políticas medioambientales y de transición energética, 33 para vivienda y 20 para turismo.
La consellera también ha anunciado que con el proceso de renegociación de operaciones de deuda de años anteriores, este año se prevé un ahorro de 28 millones (por refinanciación de préstamos subscritos con el Estado).
El déficit presupuestario propio previsto es del 1,1 %, unos 295,7 millones.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.