El confinamiento perimetral aplicado en Melilla desde hace casi dos semanas apenas está suponiendo una reducción del número de pasajeros en días laborables, dado que la mayor parte de las personas que viajan en barco y avión en las conexiones entre la ciudad autónoma y la península lo hacen por motivos justificados.
A preguntas de los periodistas, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha explicado que esta medida ha supuesto un "ligero descenso" de los pasajeros, que se nota especialmente los fines de semana, no así el resto de días, ya que el movimiento de personas se ajusta a las excepciones contempladas en el decreto.
Tampoco se están dando incidentes significativos, según la delegada del Gobierno, que se ha referido únicamente al que hubo en el aeropuerto el primer día de aplicación del confinamiento perimetral, cuando un pasajero fue sancionado al intentar salir de Melilla alegando que regresaba a su residencia habitual cuando no era cierto.
La delegada ha destacado los controles de seguridad que se están haciendo en las salidas y llegadas en el puerto y el aeropuerto entre los diferentes dispositivos habilitados para verificar el cumplimiento de las restricciones establecidas para frenar la expansión del coronavirus, de los que se está haciendo un seguimiento en el Centro de Coordinación (CECOR).
Moh ha explicado que este órgano fue constituido el pasado 28 de octubre, al igual que durante el primer estado de alarma, con el objetivo de coordinar y supervisar todos estos dispositivos en las reuniones que celebra, al menos, dos veces por semana.
Entre ellos, ha mencionado los controles en la puerta de cada centro educativo para evitar aglomeraciones en la puerta de los centros a la entrada y salida, y también durante la franja del cambio de turno, para lo que se ha hecho un reparto de los centros de Infantil, Primaria y Secundaria entre Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.
El CECOR también ha abordado los controles aleatorios para la vigilancia de la utilización de mascarillas y los controles por barrios en horario nocturno para garantizar el cumplimiento de la prohibición de circulación nocturna.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.