10-11-2020 / 20:20 h EFE

La consejera de Hacienda del Gobierno asturiano, Ana Cárcaba, ha garantizado la mayor flexibilidad que sea posible en la negociación presupuestaria para lograr unas cuentas para 2021 que conciten "consensos amplios y acuerdos mayoritarios" en la Cámara.

Cárcaba se ha expresado así al finalizar el tercer encuentro de la ronda negociadora abierta por el Ejecutivo con todos los grupos parlamentarios, salvo con Vox, en la que, junto al presidente del Principado, Adrián Barbón, por vía telemática, se ha reunido con el coordinador de Ciudadanos en Asturias, Ignacio Cuesta, y con su portavoz parlamentaria, Susana Fernández.

La consejera ha reiterado la situación "excepcional" en la que se elabora este presupuesto por la pandemia del coronavirus que hace necesario dar prioridad al gasto social y a los sectores que más se han visto afectados por la crisis por lo que la importancia de disponer de unas cuentas aprobadas desde comienzos de año "es mayor que nunca".

"Ciudadanos ha mostrado su disposición al diálogo y a la negociación y a llegar a acuerdos y nosotros flexibilizaremos todo lo que sea posible para que sea un presupuesto de consensos amplios y de acuerdos mayoritarios", ha apuntado la titular de Hacienda.

Además, Cárcaba ha insistido en que, por el momento, no se puede avanzar una cifra sobre la cuantía con que se dotará al fondo de rescate para sectores como la hostelería o el comercio -para el que IU reclama una dotación de 150 millones de euros- dado que habrá que calcularlo dentro de las limitaciones presupuestarias y configurar su estructura a lo largo de la negociación.

La portavoz naranja ha coincidido con la consejera en que la región "necesita más que nunca un presupuesto, acorde a las necesidades de los asturianos" y adaptado a las necesidades de la pandemia, pero en el que su partido no respaldaría ningún incremento de la presión fiscal.

Ciudadanos, que con cuatro escaños garantizaría por sí solo la aprobación de las cuentas junto al PSOE, recibió en el debate sobre el estado de la región la advertencia de Barbón de que no se repita lo ocurrido hace un año cuando, tras pactar con el Gobierno su abstención, la dirección nacional del partido hizo cambiar el voto a sus diputados, salvo en el caso de una parlamentaria que mantuvo el criterio inicial y dimitió tras permitir que las cuentas salieran adelante.

En este sentido, el coordinador del partido y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Cuesta, ha señalado que el escenario político "es diferente" al de hace un año -"cuando se terminó de manera poco afortunada"- y ha garantizado que la autonomía del partido en Asturias "es total" con lo que cualquier decisión que tome será ratificada en Madrid.

El Gobierno, que mañana reanudará las negociaciones con Podemos, ha avanzado que prevé elevar a 4.685 millones de euros, lo que supone un incremento de 12,6 por ciento respecto al ejercicio actual, el techo de gasto de los presupuestos del Principado para 2021.

De cara a ese encuentro, la formación morada planteará al Gobierno del Principado que lleve a cabo una reforma fiscal "progresiva" que permita modernizar el sistema y "asegurar la tributación" de grandes fortunas y patrimonios, con la que, según Podemos, se podría incrementar en 92 millones de euros el capítulo de ingresos de los presupuestos autonómicos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD