La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha destacado este miércoles que los "comportamientos individuales" pueden determinar "la vida de muchas personas" en la lucha contra la covid-19, y ha insistido en la "necesidad de cumplir las medidas", así como "limitar al máximo los movimientos y los contactos".
"De nuestros comportamientos individuales va a depender la salud, e incluso la vida, de muchas personas", ha dicho la consejera en la apertura de un seminario sobre cooperación al desarrollo y la covid-19, organizado en Bilbao por la Fundación Sabino Arana.
"Solidaridad y compromiso son dos palabras clave que hoy más que nunca quiero repetir y subrayar en cada una de mis intervenciones", ha recalcado Sagardui, en referencia a los valores que encarnan los 14 profesionales de la salud vascos que en julio viajaron a Perú para ayudar a combatir la covid-19, aportando su experiencia con la enfermedad y material sanitario.
La consejera de Salud ha citado a Julia Herrera, anestesista del Hospital de Cruces y miembro de esta delegación en el país andino, quien lamentó en un acto de reconocimiento el pasado viernes que "cada paciente que llega a una unidad de críticos es una derrota de todos".
Sagardui también ha destacado que "las experiencias internacionales enriquecen a todos los niveles" y que la cooperación con otros países es un "orgullo" y una muestra del "espíritu de solidaridad que siempre ha caracterizado al pueblo vasco".
En este sentido, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno, Beatriz Artolazabal, ha dicho que "Euskadi es hoy ya un territorio de referencia en solidaridad y cooperación", y ha valorado la "experiencia piloto sanitaria en Perú" y la "necesidad de integrar" salud y cooperación como uno de los ejes de la legislatura.
"Si algo ha puesto de manifiesto esta pandemia es el papel fundamental e indispensable que puede tener la cooperación para el desarrollo", ha declarado en una intervención grabada.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.