11-11-2020 / 11:41 h EFE

El hospital provisional del recinto ferial Luis Adaro de Gijón estará operativo a partir de mañana, jueves, para poder recibir a sus primeros pacientes con el objetivo de aliviar la presión hospitalaria que sufre la comunidad autónoma ante el incremento del número de contagios del nuevo coronavirus.

La gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Concepción Saavedra, ha visitado este miércoles un equipamiento compuesto por 144 camas ubicadas en el pabellón central y que ya estuvieron instaladas entre marzo y julio sin que finalmente tuvieran que ser utilizadas.

El hospital, levantado en siete días y que en principio abrirá en una primer fase con 48 camas, contará con una plantilla "mínima" formada por cinco médicos, nueve enfermeros, dieciocho auxiliares, seis celadores y dos administrativos cuyo traslado se ha realizado por movilidad forzosa, a los que se unirán voluntarios en función del número de pacientes.

Según ha explicado Saavedra, en los últimos días se ha producido una respuesta "favorable" en cuanto al número de profesionales de medicina y enfermería que se han inscrito de forma voluntaria para trabajar en este nuevo equipamiento.

El dispositivo acogerá a pacientes de todas las áreas sanitarias de Asturias que no puedan permanecer aislados en sus domicilios o residencias y que requieran de cuidados médicos, además que aquellos hospitalizados que, estando clínicamente estables, tampoco puedan volver a sus hogares y permanecerán hasta que se negativicen del virus.

Aunque durante la primera ola de la pandemia no fue preciso estrenarlo, Saavedra ha señalado que, dada la incidencia que existe en estos momentos, "probablemente" este recurso sí sea utilizado en la segunda oleada.

Por otro lado, ha explicado que se está trabajando en los hospitales del HUCA, Cabueñes, San Agustín y Valle del Nalón para poner en marcha otros recursos "fuera de los que son los habituales".

Asimismo, se ha referido al hospital militar levantado en el complejo hospitalario gijonés que se pondrá próximamente en marcha para reforzar el servicio de Urgencias y dar atención a personas en seguimiento domiciliario o aquellas que viven en residencias que presentan síntomas con el objetivo de que puedan contar con una "valoración rápida par conocer su situación clínica".

Según ha explicado, funcionará del 10:00 a 22:00 horas y serán un médico, un enfermero, dos técnicos y dos celadores, voluntarios y contratados, los que trabajen en el dispositivo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD