11-11-2020 / 12:50 h EFE

La gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), Concepción Saavedra, ha explicado que la realización de los test de antígenos para detectar la covid-19 permitirá contar con un diagnóstico precoz y servirá para reducir la "presión" de los laboratorios y de los autocovid repartidos por la comunidad.

Así lo ha manifestado durante una visita al hospital provisional habilitado en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón que estará operativo mañana, jueves, y que cuenta con 144 camas disponibles.

Aunque ha explicado que Asturias dispone de una "gran capacidad" para la realización de pruebas PCR, en la que seguirá basando su respuesta por ser la más fiable en cuanto al resultado, los nuevos tests que se comenzarán a usar en el Principado aportan una nueva "posibilidad".

Según ha explicado, se realizarán a personas con clínica compatible con el nuevo coronavirus durante los cinco primeros días de síntomas en las áreas de Urgencias de los hospitales y también en Atención Primaria.

Ha destacado que permitirá conocer "muchos antes", en un periodo de quince minutos, si una persona es positivo en covid-19 y reducir la presión de los laboratorios que procesan las pruebas diagnósticas, además de la labor de la autocovid donde se realizan las extracciones.

El Gobierno asturiano empezará esta semana a utilizar los test de antígenos para detectar los contagios por covid-19, unas pruebas que sumarán así a las PCR y las de anticuerpos que se venían realizando en el Principado desde el inicio de la pandemia.

El Sespa ya ha realizado la distribución a todas las áreas sanitarias de las primeras 5.000 unidades de un total de 50.000 adquiridas para su uso en los centros de salud y en las urgencias hospitalarias con el objetivo de reforzar la estrategia de diagnóstico precoz.

Las pruebas de antígenos, que utilizan tecnologías más rápidas que permiten obtener resultados en un plazo de diez a veinte minutos a partir de un frotis nasofaríngeo, tienen la misma eficacia que una PCR, siempre que se practique a pacientes con clínica compatible con la covid-19 durante los primeros cinco días desde la aparición de los síntomas.

Según el CSIC, dichas pruebas son útiles para rastreos masivos, detectan la presencia del virus en el momento de realizarse y tienen un coste muy inferior a las PCR.

Aunque deben ser también realizados por personal sanitario, los test de antígenos no necesitan laboratorio ni una instrumentación especial, ya que la muestra se extrae también con un bastoncillo al que se añaden unas gotas de reactivo (similar al test de embarazo) y el resultado aparece en muy pocos minutos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD