El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (Gob) ha reprochado este miércoles al Gobierno central que el 80 % de toda la inversión prevista en Baleares en su proyecto de presupuestos del próximo puertos y aeropuertos.
El grupo naturalista ha reclamado en un comunicado que tantos las inversiones estatales como las que provengan de fondos europeos vayan destinadas a ámbitos económicos esenciales para la transición "ecosocial" y eviten fomentar modelos de "explotación turística" de las Islas Baleares.
Para el Gob, independientemente de los retos de futuro que presenta un territorio insular, en las Baleares existe la necesidad "inminente" de un cambio de modelo económico que transite hacia la diversificación.
Según ha explicado, el grupo ecologista se ha adherido esta semana a las aportaciones a la Ley de Movilidad Estatal que han hecho Ecologistas en Acción, Depana y la plataforma Zeroport.
Estos grupos han llevado a cabo una serie de peticiones como que se dejen de expandir los puertos, aeropuertos y autovías, que no se subvencione el "transporte insostenible" y que se potencie la transparencia, el control público y el buen gobierno.
Uno de los factores más reivindicados por estas asociaciones es que no se rescate a las empresas contaminantes del sector del transporte, como es el caso de Air Europa, a la que el Gobierno ha concedido 475 millones de euros.
El Gob asegura que es "urgente" transitar hacia inversiones que estén enfocadas en la implementación de medidas de transporte público que permita disminuir la presión del parque de vehículos "excesivo" y que se recuperen los planes políticos para extender el tren al Llevant de Mallorca.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.