11-11-2020 / 14:20 h EFE

Los sindicatos que secundan este miércoles la segunda jornada de huelga de las residencias privadas alavesas confían en poder lograr un convenio provincial ya que los centros geriátricos de mayor tamaño de este territorio parecen "dispuestos a juntarse" en torno a una patronal para negociarlo.

Así se lo ha trasladado el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, a las representantes sindicales de las trabajadoras de residencias privadas del territorio en una reunión que han mantenido este miércoles con motivo de este segunda jornada de huelga convocada para lograr un convenio provincial en el sector.

La representante del sindicato ELA, Maider López, ha explicado que "hay ciertas residencias más grandes, como Caser, Sanitas e Igurco", dispuestas a juntarse y ha deseado que la información que les ha dado la Diputación sea "verdad", ya que las residencias de mayor tamaño "pueden arrastrar a otras a negociar".

Por otra parte, López ha expuesto que las residencias privadas más pequeñas se muestran reacias a conformar una patronal y "no lo contemplan", puesto que no les sale rentable su actual modelo de negocio.

De todas formas, las trabajadoras no han recibido respuesta alguna por parte de las empresas del sector y han reconocido que es imposible pactar si no se conforma una patronal.

"A falta de confirmación oficial", las trabajadoras tienen previsto reunirse el próximo 19 de noviembre tanto con las empresas como con la Diputación en el seno del Preco, el órgano de resolución de conflictos laborales.

López ha acusado a la Diputación alavesa de "escurrir el bulto" cuando parte del dinero de las residencias privadas viene de las arcas públicas a través de "camas y cheques pagados directamente por la Diputación".

A su juicio, "la responsabilidad" es del ente foral que trata a las residencias privadas "como un negocio" y ha reclamado "un cambio" en el sistema residencial alavés, ya que existe "mucha diferencia" entre el servicio público y el privado.

Las trabajadoras han denunciado que la segunda ola de la pandemia está afectando a estos centros igual o peor que la primera con un "empeoramiento de la situación" tanto para las empleadas como para sus usuarios y han criticado que la Diputación "no hace ningún control" para que los centros privados cumplan las normas.

Por su parte, el diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola, ha trasladado al término de la reunión su "firme compromiso" para que la patronal se constituya "en una o varias asociaciones" de cara a negociar con la parte social un convenio territorial para el sector.

Mientras se producía la reunión, un centenar de trabajadoras se ha concentrado en la plaza de la Provincia de Vitoria con motivo de la segunda de las tres jornadas de huelga convocadas por el sector.

El representante de ELA, David Alonso, ha denunciado que el Gobierno Vasco ha vulnerado el derecho a la huelga ya que el departamento de Trabajo y Empleo ha vuelto a establecer unos servicios mínimos del 100 % "como en la primera jornada de huelga".

Las trabajadoras de las residencias privadas llevan más de un año de movilizaciones para lograr un convenio provincial que equipare sus sueldos y jornadas a los de Bizkaia y Gipuzkoa donde se trabaja 200 horas menos que en Álava y cobran un sueldo de unos 500 euros más.

La protesta de esta mañana tendrá su continuación esta tarde con una manifestación que recorrerá las calles de la capital alavesa a partir de las 18.00 horas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD