11-11-2020 / 14:52 h EFE

Una de cada tres mujeres universitarias en Castilla y León cursa carreras puramente STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), en línea con el 35 por ciento que se registra a nivel mundial según un informe de la ONU sobre este apartado que ha citado la consejera de Educación, Rocío Lucas.

Ha sido este miércoles en Valladolid, durante la apertura de las VI Jornadas de Investigadoras de Castilla y León, organizadas por las cuatro universidades públicas de la comunidad autónoma dentro de la Semana de la Ciencia, y en la que ha intervenido la consejera de forma telemática.

A pesar de la preponderancia de la mujer en las universidades de España, el 55 por ciento, "aún queda camino por recorrer pues todavía las mujeres, por las razones que sea, eligen con mucha menos recurrencia los grados de ciencias, las llamadas carreras STEM", ha apuntado.

La consejera, con datos suministrados por la Comisión Europea, ha recordado que al final de este 2020 habrá alrededor de 900.000 empleos tecnológicos "que se quedarán sin cubrir" en la zona comunitaria.

Se trata de una oportunidad que en su opinión se debe aprovechar mejor, "pero también para cerrar esa brecha que separa a las mujeres de los grados que tienen que ver con las disciplinas más técnicas, a la hora de elegir un itinerario educativo", ha apuntado.

En el caso de Castilla y León, ha añadido, "la brecha se va cerrando sustancialmente" de acuerdo con datos como el 54,93 por ciento de hombres frente a un 45,07 de mujeres entre el personal docente e investigador de sus universidades.

Esta distancia desaparece (un 52,85 por ciento de mujeres frente a un 47,15 de hombres) "si nos fijamos en el personal puramente investigador de las universidades castellanas y leonesas", o lo que es lo mismo, ha precisado, "ahora mismo hay más mujeres investigadoras que mujeres" en ese ámbito académico, ha apostillado.

"Debemos seguir haciendo esfuerzos para que en un futuro, más o menos inmediato, las mujeres investigadoras sigan siendo legión en este país", para que la mujer ocupe en el mundo científico "el puesto que le corresponda de acuerdo con su capacidad", ha concluido con una cita de la investigadora Margarita Salas, fallecida en 2019.

Hasta este jueves (12 de noviembre) más de cuarenta investigadoras de Castilla y León presentarán sus trabajos a la comunidad científica a través de estas VI Jornadas que coordina la Universidad de Valladolid.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD