11-11-2020 / 14:52 h EFE

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Salud el gasto plurianual y el expediente de contratación de tramitación anticipada para la continuación de las obras de construcción del nuevo hospital de Alcañiz por un importe de 86,7 millones de euros y un plazo de 32 meses.

Los trabajos saldrán a concurso en los próximos días y las obras podrían reanudarse la próxima primavera, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la consejera de Presidencia, Mayte Pérez.

Se prevé una inversión de 16 millones en 2021 (ya incluida en los presupuestos aprobados este miércoles), de 32 millones para 2022 y de 39 en 2023.

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, ha calificado el anuncio como "la noticia más importante de la legislatura para la ciudad", porque garantiza la continuidad de las obras del nuevo hospital, un centro hospitalario "tan necesario", como se ha demostrado en esta pandemia, que estará construido en 2023 para su posterior puesta en funcionamiento.

En unas declaraciones facilitadas por el ayuntamiento de Alcañiz, Urquizu ha agradecido al Gobierno de Aragón este esfuerzo presupuestario para sacar adelante un proyecto que tenía sus dificultades, y espera que con posterior licitación en las próximas semanas la ciudad cuente con ese nuevo hospital en algo más de dos años.

El Salud licitó en 2016 la obra del Hospital de Alcañiz por 57,4 millones de euros, aunque ante los incumplimientos de la UTE contratista se rescindió el contrato tras haber pasado más de la mitad del plazo de ejecución de las obras, 26 meses, sin que la empresa adjudicataria hubiera ejecutado ni un 10 por ciento del presupuesto, dado que solo se certificaron facturas por 5,5 millones de euros.

Los trabajos realizados hasta la fecha incluyen una parte sustancial de los movimientos de tierra, parte de la cimentación, la estructura del edificio de hospitalización y una pequeña parte de la estructura del edificio principal y del edificio industrial.

La dirección de Obras del Salud ha cambiado la documentación técnica que permita realizar una licitación de la obra por lotes, deslindar del proyecto original la parte de obra ya ejecutada y actualizar las partidas presupuestarias a la realidad del mercado de 2020.

El futuro Hospital de Alcañiz, cuyo diseño no ha variado, contará con una población asignada de más de 73.000 personas y tendrá una superficie de más de 55.000 metros cuadrados, frente a los 16.988 del actual.

Tendrá una planta baja y tres plantas alzadas, la última de las cuales quedará diáfana para un potencial crecimiento del hospital, y 157 camas de hospitalización frente a las 125 actuales, además de servicio de UCI, con 6 puestos.

Además, dispondrá de un área de Urgencias con dos puestos de reanimación, dos consultas de triaje, siete boxes, tres salas de curas y once puestos de observación; un bloque quirúrgico con seis quirófanos y seis puestos de URPA; bloque obstétrico con cuatro paritorios; zona de rehabilitación; 13 salas para radiodiagnóstico, y área de servicios ambulatorios.

Se incluyen también laboratorios, farmacia, medicina preventiva, atención al usuario y documentación, y docencia e investigación.

El hospital se ha diseñado para aprovechar la energía solar, con paneles solares y fotovoltaicos, contará con espacios ajardinados interiores para crear microclimas intermedios entre el exterior y el interior y favoreciendo la ventilación natural y habrá un aparcamiento en superficie de unas 600 plazas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2023
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD