11-11-2020 / 16:49 h EFE

La Plataforma Ciudadana Residuo Cero (PCRC), integrada por 60 organizaciones ecologistas y sociales catalanas, ha pedido a la Generalitat que cumpla la moratoria a nuevos proyectos de incineración de residuos, aprobada por el Parlament en el mes de marzo.

La moratoria a las plantas incineradoras, que obtuvo el apoyo parlamentario de ERC, CUP, JxCat y Comuns, recibió un escrito del conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, en la que justificaba la negativa de su departamento a aplicarla, levantando las criticas de los movimientos ecologistas que lo acusan de "no cumplir las resoluciones parlamentarias" y distorsionar las políticas europeas de medio ambiente.

Según la PCRC, el incumplimiento de la moratoria permitiría la construcción de dos incineradoras en Cercs y Juneda (Barcelona), la "remodelación de plantas ya existentes" y la quema de residuos en las plantas de las fábricas de cementos, que han considerado una "política de hechos consumados" que conlleva "conflictos sociales en todo el territorio".

La Plataforma sostiene que las acciones de Calvet van en la dirección opuesta a las declaraciones del conseller en el impulso de una economía circular y más sostenible.

Del mismo modo, han pedido que se apruebe la Ley Residuo Cero de Prevención de Residuos para cambiar el paradigma del modelo de producción y gestión de residuos que, según la PCRC, debería incluir "medidas fiscales y del modelo productivo e industrial para controlar las emisiones contaminantes".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD