11-11-2020 / 16:50 h EFE

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha pedido al Gobierno que modifique el decreto del Estado de Alarma para acordar una moratoria hasta mayo de 2021 de los desahucios de familias vulnerables o que traspase esta competencia a las autonomías para que la Generalitat lo pueda aprobar.

Así lo ha indicado Sàmper en su primera comparecencia ante la comisión de Interior del Parlament, en que ha pedido disculpas por el "error" cometido por los Mossos d'Esquadra hace dos semanas, cuando desalojaron a una familia vulnerable en Barcelona no por orden judicial sino alegando una usurpación flagrante del inmueble.

Sàmper ha recordado que en la primera fase del Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus el Gobierno de Pedro Sánchez acordó una moratoria de los desahucios, que venció el pasado 20 de junio, lo que ha provocado que en los últimos meses, especialmente a partir de septiembre, se hayan acumulado los desalojos por orden judicial.

El conseller considera una "discordancia" o una "contrariedad" que en la actual situación de restricciones de derechos para evitar el contagio del coronavirus se puedan producir desahucios en una situación de emergencia habitacional para muchas familias vulnerables.

Por este motivo, ha pedido al Gobierno que modifique el actual estado de alarma para introducir, como en la primera fase de la pandemia, una moratoria de los desahucios, al menos hasta el próximo mes de mayo cuando los expertos sanitarios sitúan que se podrían alargar las restricciones por el coronavirus.

Si el Gobierno no opta por esta vía para aplicar directamente la suspensión de los desalojos, Sàmper ha pedido al ejecutivo central que delegue a las autonomías las competencias para que la Generalitat pueda acordar la moratoria.

"Es necesario que las familias vulnerables tengan una respuesta a la altura de la pandemia", ha subrayado el conseller, que ha recordado que el Govern aprobó la semana pasada un decreto-ley para suspender los desahucios en determinados casos, si bien desde el ámbito judicial se ha puesto en cuestión por falta de competencia de la administración catalana para legislar en este sentido.

Según Sàmper, la situación de vulnerabilidad que viven muchas familias en Cataluña ya era "muy acentuada" antes de la pandemia del coronavirus y con la crisis sanitaria se ha "agravado", ante lo que ve urgente tomar medidas para evitar que se produzcan desalojos en caso de emergencia habitacional.

Según el conseller, desde que el pasado 20 de junio se levantó la moratoria, muchos jueces han ordenado desalojos "con independencia de la situación de la vulnerabilidad" de las personas que habitaban las viviendas.

El conseller ha indicado que los desalojos acordados por el juez obligan a los Mossos a intervenir, lo que provoca críticas a la actuación policial, ya que el "activismo social" los "culpabiliza" de la ejecución de los desahucios, si bien actúan por orden judicial.

En este sentido, Sàmper ha admitido el "error" que cometieron los Mossos d'Esquadra hace dos semanas, cuando en el mismo día desalojaron a una familia de una vivienda en Barcelona por orden judicial y, por la tarde, después de que la volvieran a ocupar, los volvieron a echar, en este caso argumentando una usurpación flagrante de la propiedad.

"Es un error que confirma la regla" (de que los Mossos no desalojan durante la pandemia si no es por orden judicial), ha reconocido Sàmper, que, como "primer responsable", al estar al frente de la consellería de Interior, ha pedido "disculpas": "aquella actuación policial no se tendría que haber hecho, porque no se actuaba como policía judicial".

Por este motivo, Sàmper ha indicado que intentará que no se vuelva a repetir una actuación parecida por parte de los Mossos.

El conseller ha anunciado además que el Govern impulsará la creación de una Mesa con grupos políticos y agentes sociales para hacer una radiografía de la situación de los desahucios en Cataluña y buscar alternativas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD