11-11-2020 / 16:51 h EFE

La Unidad de Notificación y Seguimiento COVID (UNSC) de la Atención Primaria en la región Metropolitana Sur ha atendido a 5.775 pacientes con COVID-19 durante el mes de octubre, el primero que ha estado en funcionamiento.

Desde este mes, la unidad ha notificado y ha hecho el seguimiento a 5.775 pacientes mediante 21.797 llamadas telefónicas y 80.000 mensajes SMS, según ha explicado este miércoles el Instituto Catalán de la Salud (ICS) en un comunicado.

Según el organismo, el trabajo de la Unidad ha tenido un impacto positivo de "esponjamiento" en los equipos sanitarios de los Centros de Atención Primaria (CAP).

El ICS ha señalado que, con la actual incidencia de casos de COVID-19, los CAP estarían realizando aproximadamente 40.000 seguimientos, mientras que gracias al apoyo de la Unidad llevan a cabo unos 4.500.

La UNSC gestiona los casos de patología leve desde el momento que se notifica la PCR o el test antigénico positivo hasta que el paciente recibe el alta, siguiendo la evolución de la enfermedad y reforzando los mensajes de prevención y aislamiento para frenar la transmisión de la infección.

"La Unidad de Notificación y Seguimiento COVID se creó atendiendo a la petición de los profesionales sanitarios de los CAP para liberarlos de la gestión generada por la COVID-19 y así recuperar la actividad y la relación presencial con los pacientes de referencia con el objetivo de ofrecer una atención de calidad y segura en la demanda espontánea, en el seguimiento de pacientes con patología crónica y retomando las actividades preventivas y comunitarias", ha destacado el ICS.

 
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