11-11-2020 / 17:42 h EFE

El difícil equilibrio entre mantener abierto el sector de la restauración, sustento de miles de trabajadores, y el control de la COVID-19, ha llevado al Govern a valorar si se reabren los bares y restaurantes este viernes a pesar de que las UCI siguen llenas y rozan las 600 personas ingresadas.

El Departamento de Empresa ha propuesto este miércoles al de Salud que los bares y restaurantes puedan reabrir las terrazas al 50 % de su aforo entre las 13:00 y las 16:00 horas para que los restauradores puedan servir comidas este mismo viernes.

Según han confirmado a Efe fuentes del Departamento de Empresa, la propuesta se envió a la consellería de Salud hace una semana y propone la reapertura gradual del comercio y la restauración en diferentes fases, según las peticiones hechas por estos sectores.

Desde el departamento que dirige Ramon Tremosa se considera que la situación epidemiológica en Cataluña ha cambiado y el sector puede dar un paso adelante, ya que el cierre de la restauración y las limitaciones del comercio conllevan unas consecuencias económicas muy importantes para estos sectores.

Aunque hoy no se ha pronunciado públicamente sobre esta propuesta, la consellera de Salud, Alba Vergés, se ha mostrado más predispuesta los últimos días a mantener el cierre de bares y restaurantes quince días más, para consolidar el descenso, lento, de las cifras de nuevos contagios e ingresos de enfermos en las UCI de los hospitales.

Este miércoles, Cataluña ha sumado 2.997 nuevos contagios de COVID y otros 5 fallecidos en las últimas 24 horas, mientras sigue cayendo poco a poco la velocidad de transmisión del virus (Rt), que se ha situado hoy en 0,88, dos centésimas menos que ayer, si bien ya roza los 600 ingresados en las UCI.

Según los datos actualizados hoy por el Departamento de Salud, el número de personas enfermas de COVID-19 que están hospitalizadas es de 2.635, un total de 62 menos que ayer, lo que empieza a suponer un ligero alivio hospitalario, aunque han aumentado los pacientes graves que están en la UCI, 597, seis más que la víspera.

El número de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 14.745 personas en Cataluña, cinco de ellas reportadas en las últimas 24 horas, mientras siguen incrementándose los fallecidos diarios por la enfermedad.

Los epidemiólogos destacan la importancia de mantener por debajo de 1 la Rt e ir disminuyendo este indicador paulatinamente para que poco a poco ello incida en un menor número de contagios, cosa que ya ha empezado a suceder, menos hospitalizados -parece que se ha iniciado la tendencia-, que desciendan los pacientes graves y finalmente que ello se refleje en un descenso de la mortandad.

Por su parte, Daniel López Codina, investigador de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que analiza los datos desde el inicio de la pandemia, ha indicado que, a nivel epidemiológico, la incidencia del virus es aún muy alta.

En declaraciones a EFE, López Codina ha precisado hoy que "falta mucho camino para recuperar el control de la pandemia. Es absolutamente recomendable seguir quince días o un mes más" en la actual situación de cierre de la restauración, perimetral de Cataluña y municipal los fines de semana.

Las previsiones que maneja este grupo de investigación computacional es que a mediados de diciembre podamos estar en una situación similar a la del mes de septiembre, "que tampoco era la ideal, con mil casos diarios".

La perspectiva epidemiológica es diferente de la económica, ha reconocido el experto, y ha considerado que "si se tiene que abrir la hostelería hay que hacerlo con limitaciones estrictas, no podemos ver terrazas llenas con gente sin la mascarilla puesta cuando tenemos a casi 600 personas ingresadas en las UCI".

La difícil decisión entre una y otra postura se tomará, probablemente, en la reunión del Procicat que está prevista para mañana, jueves.

Mientras tanto, a la buena noticia de ayer sobre la alta eficacia de la vacuna de Pfizer y BionTech para el coronavirus hoy se añade otra: el Gobierno ha decidido rebajar, finalmente, el IVA de las mascarillas del 21 % al 4 % y se espera que el Consejo de Ministros del próximo martes lo apruebe.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD