11-11-2020 / 18:00 h EFE

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María Dolores Pascual, el consejero de Obras Públicas, José Luís Gochicoa y los alcaldes de Reinosa, Campoo de Enmedio y Campoo de Suso, se han reunido con los afectados por las inundaciones de diciembre de 2019 en Reinosa y Campoo para la coordinación de las soluciones técnicas para la reducción de daños por eventos extraordinarios en los ríos Híjar, Ebro e Izarilla.

Pascual, junto a técnicos de la CHE, ha mantenido este segundo encuentro con los afectados tras concluirse el estudio hidrológico e hidráulico, basado en un exhaustivo análisis técnico sobre este evento muy extraordinario sufrido en la comarca. Además, ha querido conocer de primera mano la situación tras las lluvias registradas a finales del mes de octubre que provocaron incrementos de caudal del río Híjar.

Según señala la CHE en una nota de prensa, El pasado mes de octubre en una reunión en Zaragoza, Ayuntamiento de Reinosa, Gobierno de Cantabria y Confederación mostraron su acuerdo común por las propuestas recogidas que implican a las tres Administraciones.

El objeto del estudio es la definición de las actuaciones más efectivas y que además, puedan realizarse en un corto plazo, siendo técnicamente viables y respetuosas con la trama urbana actual y la legislación ambiental.

Para realizar el análisis y para plantear las propuestas se ha caracterizado el caudal máximo circulante por los ríos Híjar, Ebro e Izarilla, cuyos valores punta se produjeron en la misma franja horaria en el entorno de las poblaciones de Reinosa y Matamorosa y se han identificado los puntos y tramos de desbordamiento a lo largo de los cauces.

El estudio se plantea como objetivo, la propuesta de acciones que mejoren la capacidad hidráulica de los cauces a su paso por Reinosa para un evento de características similares al acaecido en diciembre de 2019 y presenta acciones que de forma combinada incrementarán la resiliencia del municipio.

Entre las actuaciones estructurales que se plantan para incrementar la capacidad hidráulica, destacan intervenciones para ensanchar estrechamientos del cauce en distintos puntos como en el caso de la confluencia Ebro-Híjar.

Así como acciones para optimizar el desagüe en puentes urbanos sobre el río Híjar en Reinosa: apertura de ojos en la margen derecha de los puentes del ferrocarril y de la Calle Castilla; apertura de ojo en la margen derecha del puente del ramal del ferrocarril a SIDENOR; retirada de talud en el ojo de la margen derecha y rebaje de cota en el de la margen izquierda del puente de la Avenida Julióbriga y la rectificación de la alineación de la margen izquierda y rebaje de cota del ojo izquierdo del Puente Nuevo.

También intervenciones de consolidación y nivelación o elevación en muros existentes como en el caso del muro de la margen izquierda del Híjar a la altura de Sorribero; y la recuperación del espacio fluvial en entornos rurales posibilitando mayores zonas de laminación dentro del cauce.

La CHE señala que ya tiene en tramitación avanzada el proyecto que supondrá una inversión de 1 millón de euros en el tramo aguas arriba de la cantera de Matamorosa, a continuación del actual Parque Fluvial del río Híjar.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD