11-11-2020 / 18:40 h EFE

El proyecto internacional Bird 10,000 Genome (B10K), en el que participa la Facultad de Biología y el Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (IRBio), ha secuenciado el genoma de un total de 363 especies de aves en el mundo.

Según ha informado en un comunicado la Universidad de Barcelona, el estudio que publica este miércoles la revista "Nature", presenta el mayor conjunto de datos de genomas completos de eucariotas secuenciados en un grupo biológico hasta la actualidad y abre nuevas perspectivas sobre la evolución de la diversidad genómica de las aves.

La investigación ha permitido identificar un 10 % más de nucleótidos del ADN altamente conservados.

"Estos componentes genéticos, hasta ahora desconocidos, podrían tener una gran importancia funcional, especialmente en la regulación de los genes", ha explicado el catedrático y miembro de la plataforma Bioinformatics Barcelona (BIB), Julio Rozas.

El método de alineamiento de genomas empleado en el trabajo ha permitido identificar un 149 % más de regiones genómicas homólogas con respecto a estudios anteriores y ha facilitado la detección de cambios impulsados ??por la selección natural hasta el nivel de tan sólo un nucleótido del ADN.

El científico principal del B10K, Guojie Zhang, ha destacado que estos genomas nos permiten explorar las variaciones entre diferentes grupos de aves y ayudan a comprender mejor sus procesos de diversificación.

El investigador del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística de la UB Joan Ferrer-Obiol ha declarado que "las aves paseriformes presentan un número de transposones muy superior al resto de órdenes de pájaros" y que en posteriores estudios se podrá determinar la importancia biológica y evolutiva de estos hallazgos.

El análisis de muestras de tejido conservadas en museos de todo el mundo ha permitido secuenciar genomas de pájaros raros y en peligro de extinción. El coorganizador del proyecto B10K, Carsten Rahbek, ha manifestado la importancia del estudio en "una época en que la naturaleza está desapareciendo de una manera acelerada".

Gracias a estos resultados el proyecto internacional B10K ha iniciado una segunda fase que tiene como objetivo secuenciar genomas de especies que representen los 2.250 géneros de aves para descifrar sus diversos rasgos complejos, como el vuelo, el aprendizaje vocal y las altas densidades de neuronas cerebrales.

El equipo investigador UB-IRBio ha secuenciado el genoma de la pardela cenicienta atlántica (Calonectris borealis), una especie migradora de larga distancia que tiene colonias de cría en las islas Canarias, y trabajan en identificar las regiones específicas del genoma asociadas al comportamiento migratorio de las aves.

La investigación, dirigida por la Universidad de Copenhague, el China National GeneBank, la Academia China de Ciencias, el Museo Nacional Smithsonian de Historia Natural y la Universidad Rockefeller, ha contado con la participación de más de 150 investigadores de 125 instituciones y de 24 países de todo el mundo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD