11-11-2020 / 19:01 h EFE

Una investigación de nefrólogos del Consorcio Sanitario de Terrassa demuestra que los programas domiciliarios de ejercicio físico basados en fuerza y resistencia mejoran tanto la prevención como el tratamiento de la sarcopenia en pacientes con hemodiálisis.

El estudio se ha presentado en el 50º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), celebrado del 6 al 9 de noviembre de forma online y en el que han participado más de 1.500 nefrólogos, expertos e investigadores de España y de otros países.

La sarcopenia es un trastorno del músculo esquelético asociado a caídas, discapacidad física y mortalidad, particularmente común en pacientes que se encuentran en tratamiento renal con hemodiálisis.

La investigación ha tratado una muestra de 18 pacientes durante 12 semanas; el 78,6 % fueron hombres, con una media de edad de 74 años y de 53 meses en hemodiálisis.

La investigación ha concluido que los programas de ejercicio físico de fuerza y resistencia trabajados por los propios pacientes renales en sus domicilios deben considerarse un punto clave en la prevención de sarcopenia y apuntan a la necesidad de desarrollar nuevos estudios para confirmar sus resultados.

Las principales patologías de estos pacientes con Enfermedad Renal Crónica fueron hipertensión arterial y diabetes mellitus y un 21 % de la muestra mejoró su sarcopenia severa.

"Estos hallazgos han sido poco investigados en pacientes con Enfermedad Renal Crónica en tratamiento de hemodiálisis, ya que los programas de ejercicio físico domiciliarios no están muy extendidos", han argumentado los investigadores.

El Consorcio Sanitario de Terrassa elaboró este estudio con el fin de evaluar el efecto de un programa de ejercicio físico en pacientes con sarcopenia tratados en su área sanitaria, siguiendo los criterios del Grupo de Trabajo Europeo sobre Sarcopenia en Personas Mayores.

Los resultados indicaron una mejora significativa global de los pacientes en fuerza muscular manual, capacidad funcional, velocidad de marcha, equilibrio, además de una mayor masa muscular esquelética total.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD