11-11-2020 / 21:00 h EFE

El Ayuntamiento de Cuenca ha avanzado que movilizará 2,4 millones de euros para contribuir a paliar la crisis social y económica derivada de la pandemia de coronavirus y que intentará lograr financiación para subvencionar la compra de "calefactores" como medida de "auxilio" para el sector de la hostelería.

Así se ha acordado en la Mesa de Reconstrucción celebrada esta tarde y que ha presidido el alcalde, Darío Dolz, en la que han participado los grupos políticos de la oposición y agentes y entidades sociales de la capital, según ha informado el Consistorio en una nota pública.

Dolz ha avanzado que se están estudiando fórmulas para agilizar las autorizaciones para la instalación de terrazas de invierno y buscando la financiación necesaria para subvencionar la compra de elementos calefactores como medida de "auxilio" al sector hostelero.

Asimismo, ha precisado que el ayuntamiento ha reservado 112.000 euros para atender gastos corrientes derivados de la situación sanitaria, como la compra de material sanitario, y que se adherirá a la iniciativa popular 'La victoria de la unidad'.

En la Mesa de Reconstrucción se ha expuesto, en su conjunto, el plan de contingencia social y económica que se va a poner en marcha para tratar "de ayudar a las familias más necesitadas de la ciudad, desempleados, pequeñas y medianas empresas, comercio local o sector del turismo".

En concreto, en medidas relacionadas con la atención de los vulnerables, se va a movilizar cerca de 1,2 millones de euros, prácticamente el 47 % del presupuesto total, y está previsto firmar dos convenios, con Cáritas y con Cruz Roja, cada uno de 150.000 euros, para la atención de situaciones de emergencia social para la adquisición de bienes de primera necesidad, abono de suministros y evitar desahucios.

Asimismo, se firmará un convenio de 30.000 euros con el Banco de Alimentos y se reforzará el servicio de ayuda a domicilio para complementar el servicio que se presta en la actualidad con el reparto de comidas a domicilio y el acompañamiento para la realización de gestiones o visitas médicas.

Asimismo, se desarrollará un proyecto piloto para la incorporación de la tecnología al seguimiento y atención de las personas dependientes y mayores, entre otros.

Otras medidas del ámbito social son la puesta en funcionamiento de un proyecto de emergencia social para la apertura de un dispositivo de urgencia para la atención de personas sin hogar como ya se hizo durante el confinamiento.

También está prevista la creación de una oficina móvil que se desplace a los barrios y pedanías de Cuenca para facilitar la realización de gestiones administrativas a todas las personas con dificultades como mayores o personas con problemas de movilidad.

Además, el Consistorio pondrá en marcha un programa de intermediación para favorecer el acceso a la vivienda a colectivos vulnerables y acondicionará los centros sociales a las nuevas medidas sanitarias para favorecer su uso por parte de asociaciones vecinales y de cualquier tipo en condiciones óptimas de seguridad.

Por último, ha acordado destinar 100.000 euros para ayudar a las entidades sociales a hacer frente a los gastos derivados de la pandemia, como la adaptación de espacios o la adquisición de material de protección.

Este plan también contempla medidas para estimular la actividad económica y empresarial, como un programa de capacitación digital dotado con 250.000 euros para apoyar a las empresas locales que quieran incrementar su presencia digital y apostar por el comercio en línea.

Otras medidas del plan van específicamente destinadas al sector del turismo, al que se reserva una partida de 100.000 euros para el desarrollo de una campaña de promoción turística.

Por otro lado, se destinarán 200.000 euros al proyecto 'Open Future', que consiste en la puesta en marcha de un programa de emprendimiento tecnológico y un vivero de empresas en colaboración con empresas del sector.

Otras propuestas en este ámbito son la firma de convenios con los colegios profesionales de Arquitectura y Arquitectura Técnica, y la implementación de los convenios de colaboración con las organizaciones empresariales para la dinamización de la actividad empresarial.

A propuesta de la mesa también se invertirá en sostenibilidad y, en este sentido, se consolidará el plan de restricciones de tráfico en el entorno de los centros educativos y se pondrá en funcionamiento el proyecto de rutas escolares para generar itinerarios seguros y asegurar el espacio urbano suficiente para poder transitar con la suficiente distancia de seguridad.

Asimismo, se invertirá en la adquisición de vehículos eléctricos para la renovación de los más antiguos del parque móvil municipal, contribuir a la reducción de la huella de carbono e incentivar la actividad del sector del automóvil, además de la instalación de islas de puntos de recarga en varios emplazamientos de la ciudad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD