12-11-2020 / 10:30 h EFE

La eurodiputada y exconsellera Clara Ponsatí ha considerado "normal" que Carles Puigdemont no "vea viable" ser el candidato de JxCat "a la autonomía", y se ha mostrado por otro lado crítica con el actual Govern y sus recientes "fiascos", que ha evitado comentar para "no ser demasiado cruda".

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, y el conseller de Territorio Damià Calvet, pugnarán en las primarias de JxCat para elegir al aspirante a la presidencia de la Generalitat, después de que Puigdemont haya renunciado a ser el candidato efectivo, aunque sí estará en la candidatura del 14F y "liderará" el proyecto.

En una entrevista con Catalunya Ràdio para hablar de su libro "The case of Catalans", Ponsatí ha dicho "no estar sorprendida" por la decisión del expresidente catalán: "Puigdemont dijo ayer que quería liderar su proyecto político, pero que no veía viable ser candidato a la autonomía, cosa que me parece normal. Me parece normal que no concurra a primarias de su partido", ha afirmado.

Aunque el proceso soberanista está, a su juicio, "más vivo que nunca", se ha mostrado "decepcionada" por la actitud de los partidos independentistas desde el 1-O, como también por el papel del actual Govern: "Hablan por sí mismos. Que ante fiascos como los que hemos estado viviendo las últimas semanas, no haya ninguna asunción de responsabilidades... prefiero no comentarlo, porque sería demasiado cruda".

Ponsatí se ha referido asimismo al hecho de que la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo iniciará el lunes la revisión de las solicitudes de levantamiento de inmunidad de Puigdemont, Toni Comín y ella misma: "A pesar de esta persecución implacable, de momento no han podido con nosotros. El episodio del suplicatorio es uno más en esta batalla".

La eurodiputada, huida a Escocia de la justicia española por los hechos del 1-O, ha mostrado su convencimiento de que "sería ilegal levantar esta inmunidad", aunque "no descarta" que se acabe votando en contra de ellos; y sobre los casos de extradición abiertos, ha dicho tener la "esperanza" de que su extradición "no sea concedida". "En ese nivel estamos perfectamente tranquilos", ha apuntado.

Por último, sobre un posible indulto para los presos independentistas o una reforma del delito de sedición, Ponsatí ha afirmado que no tiene "ningún motivo para confiar" en el Gobierno, porque "no han dado ninguna prueba de que quieran dar pasos para solucionar la crisis en Cataluña".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD