12-11-2020 / 17:40 h EFE

La consellera de Justicia, Ester Capella, y el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) han presentado una guía de buenas prácticas para fomentar acuerdos extrajudiciales de segunda oportunidad en un contexto en el que se ha detectado un aumento de los casos de insolvencia por la pandemia.

La guía, que aborda acuerdos extrajudiciales de pagos, concurso consecutivo y exoneración del pasivo insatisfecho, pretende ser una herramienta para particulares, empresas, entidades financieras y operadores jurídicos para facilitar soluciones consensuadas con los acreedores y fomentar así la recuperación económica.

"El objetivo es que las personas afectadas dispongan de una nueva oportunidad, evitando procesos judiciales de carácter concursal", ha resumido la consellera.

La publicación es resultado de un estudio llevado a cabo por un grupo de profesionales que busca facilitar la tramitación de los procedimientos y aclarar las dudas que se presenten, por lo que, como se ha destacado durante la presentación, es importante su difusión entre los profesionales.

En palabras de Capella, la guía "vehicula carencias que tenemos a día de hoy para mecanismos de segunda oportunidad", subsanando así una "deuda de las administraciones públicas" para "dar respuesta a todas las necesidades".

En este sentido, ha instado al Congreso y al Senado a que hagan de la segunda oportunidad "una realidad" que permita "adoptar medidas y herramientas que permitan acompañar a todas las personas que sufren las consecuencias de la pandemia" que, como ha recordado, ya está afectando a "pagos y endeudamientos".

De esta forma, ha continuado, se podrían evitar situaciones como las que se dieron tras la crisis financiera de 2008 y se daría la posibilidad a quienes han visto fracasar sus negocios de "volver a comenzar".

Asimismo, la titular de Justicia ha indicado que a principios del próximo año su departamento pondrá en funcionamiento un servicio de acompañamiento a deudores que permitirá solicitar y alcanzar acuerdos con sus acreedores.

Se trata de un nuevo servicio público de información y orientación a personas insolventes de buena fe para "ayudarlos a salir de esta situación".

Por su parte, la jueza decana de Barcelona, Mercè Caso, ha alabado la guía al considerar que aporta "seguridad" y evita la "dispersión de criterios".

"No hay nada peor para un juzgado que cuando la ley no le da las respuestas", ha aseverado para destacar que, gracias a este documento, se superará la "dispersión" y la consiguiente "inseguridad", extremos necesarios para "salir de la crisis".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD