12-11-2020 / 18:10 h EFE

Colonial ha ganado 5 millones de euros en los primeros nueve meses de 2020, un 98,7 % menos que el año anterior, por la caída del valor de los activos de la compañía, si bien el beneficio recurrente ha alcanzado los 112 millones, con un incremento del 8 %.

Según ha explicado el consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, los activos del grupo experimentaron el año pasado una fuerte revalorización, pero en julio de este año ya anunciaron que habían sufrido un descenso de alrededor del 1 %, lo que supone un caída de unos 104 millones sobre los aproximadamente 12.000 millones que tenían de valor.

Los nueve primeros meses del año se han cerrado con unos ingresos de 260 millones, ligeramente inferiores a los del año pasado por las desinversiones realizadas en activos no estratégicos, y un ebitda recurrente de 213 millones, frente a los 210 millones de 2019.

El presidente de Colonial, Juan José Brugera, ha calificado de "muy buenos" los resultados conseguidos en unas condiciones "difíciles" por la pandemia y ha destacado que el patrimonio de la compañía presenta un sólido nivel de ocupación y una buena posición de liquidez.

Pere Viñolas ha asegurado que la actividad y el nivel de los activos ha resistido en un entorno complejo. Así, el perfil 'prime' de sus activos de oficinas les ha permitido afrontar el momento actual con "mayor resiliencia, estabilidad y menor volatilidad que otros segmentos del inmobiliario".

Los ingresos del portafolio de oficinas de Madrid han aumentado hasta septiembre un 22 %, mientras que los de Barcelona lo han hecho un 8 % y los de París se han reducido un 6 %.

Durante el tercer trimestre, Colonial ha firmado 26.600 metros cuadrados de contratos entre nuevas altas y renovaciones, volumen similar al firmado durante el segundo trimestre del año y superior al del primero.

Durante el tercer trimestre, el volumen firmado en Madrid ha superado los 20.000 metros cuadrados, mientras que en Barcelona se han firmado más de 4.000 metros cuadrados y, en París, 2.026.

Los precios de los alquileres firmados en este tercer trimestre se sitúan en línea con los niveles prepandemia, mientras que los precios de alquiler firmados en comparación con la renta anterior se han situado por tercer trimestre consecutivo en un nivel de doble dígito y han aumentado un 21 %.

La desocupación del grupo a cierre del tercer trimestre se mantiene en un 4 %, destacando la desocupación de Madrid, que se ha reducido hasta un 2,9 %.

Los niveles de cobro durante el tercer trimestre se han mantenido altos, situándose en un 98 % para el portafolio de oficinas.

Durante el segundo y tercer trimestre de 2020, el grupo Colonial ha desinvertido más de 240 millones de euros de activos no estratégicos, que corresponden a 11 inmuebles con una superficie total de 223.543 metros cuadrados de rasante.

Estas operaciones se enmarcan en la estrategia de desinvertir en productos no estratégicos para optimizar la calidad del portafolio, incrementando aún más el peso de oficinas 'prime' y liberar capital para reforzar la estructura de capital y maximizar la rentabilidad para el accionista.

Viñolas ha recordado que desde el año 2018 la compañía apuesta por la desinversión y lo seguirán haciendo de cara a lo que queda de año y la primera mitad de 2021, con un volumen de desinversión adicional de unos 300 millones.

A 30 de septiembre, el grupo Colonial tiene una liquidez de 2.362 millones de euros entre caja y líneas de crédito no dispuestas.

Viñolas ha asegurado que son muy conscientes de la "complejidad" de la situación actual derivada de la pandemia y que esta dificultad se va a mantener durante todo el año 2021, pese a lo que ha asegurado que las cuentas que han presentado son más propias de un mundo precovid que postcovid.

También ha dicho que el negocio del coworking, que representa un 3 % del patrimonio de Colonial, este año tendrá un mal comportamiento por la pandemia pero que, de cara al futuro, prevé una fuerte recuperación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD