12-11-2020 / 21:29 h EFE

“Vivimos en una época en la que todo el mundo se considera fotógrafo. Y además bueno”, señala el reportero gráfico, Trino Garriga, durante su participación en el foro “Fotoperiodismo y política. Retos y perspectivas”, organizado por el Parlamento de Canarias.

Junto a él, los fotógrafos Delia Padrón, Fran Pallero, Ramón de la Rocha, Arturo Rodríguez, María Pisaca, Andrés Gutiérrez y Ana Jiménez se han sumergido en el actual “analfabetismo visual” para reivindicar la mirada y el trabajo del fotoperiodista, una pieza estructural dentro del periodismo, pero sobre todo, “el fotógrafo más completo que existe”, sentencia Trino Garriga.

Durante el foro, sus participantes y el Parlamento de Canarias han rendido homenaje a Cristóbal García, fotógrafo de la Agencia EFE, fallecido el pasado mes de septiembre.

“Imágenes que ahora quedarán para la posteridad”, como legado de un fotógrafo “que siempre sirvió de homenaje a la profesión”, ha afirmado el presidente de la Cámara Autonómica, Gustavo Matos, durante la apertura de este encuentro.

Durante el acto, sus compañeros y ponentes pusieron en valor su trabajo, su profesionalidad, su carácter reivindicativo y sobre todo, su persona. “Cristóbal sigue aquí”, concluyó Delia Padrón,

En el debate todos los participantes han coincidido en que la sociedad no termina de interiorizar el valor del fotoperiodismo. Tener un móvil no te convierte en fotógrafo, proclaman, porque “un periodista sabe cuál es la foto importante, un ciudadano no”, remarca Ramón de la Rocha, colaborador de la Agencia EFE.

Para Delia Padrón, fotógrafa del periódico El Día, el “monstruoso bombardeo de imágenes” al que está sometida la sociedad, y la sombra, cada vez más alargada de las denominadas “fake news”, vuelven a poner de manifiesto la necesidad del fotoperiodismo, de las imágenes de calidad, de las “fotografías con historia”, remata Arturo Rodríguez.

Todos ellos han lamentado el escaso reconocimiento y la precariedad del reporterismo gráfico, una profesión sometida a constantes recortes, y han reivindicado la figura del editor gráfico, prácticamente desaparecida en España.

A este respecto, Andrés Gutiérrez, también fotógrafo de El Día, recuerda que en el New York Times el editor gráfico es una de las figuras más importantes, “solo está dos cabezas por debajo del director”, y “después resulta que aquí la mayor parte de los medios ni siquiera tienen, es curioso”, destaca.

A juicio de los ponentes, en los últimos años el fotoperiodismo también se ha visto atacado y a veces ensombrecido por la proliferación de los gabinetes de comunicación, la aparición de las redes sociales y el “mal denominado” periodismo ciudadano, “que periodismo tiene poco”, aclara Rodríguez.

A pesar de todo lo anterior, aseguran que situaciones críticas como la pandemia actual y los meses de confinamiento han vuelto a reafirmar “para qué sirve el fotoperiodismo”.

“Los únicos que hemos estado en la calle en contacto con la realidad y transmitiendo a la población lo que estaba ocurriendo hemos sido los fotógrafos. Y eso me ha hecho estar muy orgullosa de nuestro colectivo, porque realmente tenemos esa vocación”, señala Ana Jiménez Remacha, fotógrafa de La Vanguardia.

En este sentido, los periodistas han coincidido en que los fotógrafos son los testigos de la historia, por eso lamentan que, en estos 242 días desde que se declarara el estado de alarma el pasado 13 de marzo, las instituciones les hayan bloqueado el acceso a hospitales y centros médicos.

“Las batallas que no hemos contado de nuestros sanitarios durante estos 242 días, dentro de 50 años, no va a haber nada que mostrar. Y es preocupante”, añade Andrés Gutiérrez.

En esta línea, Ana Jiménez critica que se les coarte o dificulte la entrada a determinados lugares o situaciones “con la excusa de la seguridad y el derecho a la intimidad”, pero “es que nosotros sí somos profesionales y sabemos cómo trabajar eso”, incide.

María Pisaca, asegura incluso, que jamás había visto tanta agresividad verbal contra los fotoperiodistas como en esta pandemia. “Yo recibí más insultos en estos meses, que en 25 años de profesión”, afirma, para posteriormente afirmar que ya no es solo precariedad, sino “falta de respeto” hacia el “oficio más bonito del mundo”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD