13-11-2020 / 12:12 h EFE

Los últimos nacimientos de mangostas rayadas han elevado a más de 50 los ejemplares de este grupo de animales en el Bioparc de València, uno de los más numerosos de España, según ha informado el centro en un comunicado.

La mangosta rayada (Mungosmungo) se puede contemplar en la zona de la sabana, en un recinto próximo al aviario y al Kopje donde se encuentran los leones.

Este año ha sido especialmente prolífico en esta especie pues han nacido camadas en abril, junio, agosto y ahora una cuarta, convirtiéndose en uno de los grupos más numerosos de España, con más de 50 individuos.

Con una organización social cooperativa, solamente 3 ó 4 hembras son reproductoras y hay un macho dominante.

Las madres sincronizan sus partos para que coincidan temporalmente y se reparten la crianza, pudiendo amamantar cualquier hembra a cualquiera de las crías.

Los machos subordinados ayudan a buscar comida y a cuidar de la prole. La mangosta rayada marca el territorio diariamente y todos los miembros del grupo comparten un mismo olor.

Por otra parte, las mangostas enanas (Helogaleparvulaundulata), que también han tenido crías este año, están ubicadas en la recreación del termitero en la zona de la sabana y es el carnívoro más pequeño de África.

Su sistema de organización sociales muy distinto, marcado por la jerarquía donde el puesto más alto lo ocupa la hembra alfa, la de mayor edad, seguida por su compañero, con el que suele emparejarse de por vida.

Esta pareja es la única que se reproduce pues la capacidad de procrear de las demás hembras es inhibida de manera hormonal por la hembra alfa.

Estas dos especies de mangostas están incluidas en la lista roja de la UICN (Unión Internacional parta la Conservación de la Naturaleza), por el momento con "preocupación menor", siendo su principal amenaza la destrucción de su hábitat.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD