13-11-2020 / 15:32 h EFE

Olmo Calvo ha logrado el primer premio del certamen de Fotoperiodismo Cantabria 2020 con "Rescate", una imagen que refleja la dureza de la migración ilegal en el Mediterráneo, mientras que María Gil ha ganado en la categoría Cantabria con la fotografía "Reconstruyendo el futuro", que capta los efectos de las inundaciones de Reinosa en diciembre de 2019.

El jurado, compuesto por los fotógrafos Raúl Lucio, Lara Revilla y Esteban Cobo, ha concedido además una mención especial a la imagen titulada "Agbogbloshie vertedero 1", de Andrés Carrasco, según el fallo que ha dado a conocer hoy el Gobierno de Cantabria.

El jurado ha valorado la calidad técnica de ambas fotografías y que ambos reporteros gráficos "hayan posado su mirada crítica y reflexiva sobre acontecimientos y realidades que mantienen su vigencia y que deben seguir presentes en la conciencia de la sociedad", explica en un comunicado.

El primer premio está dotado con 3.000 euros, y la categoría Cantabria con 1.500.

Olmo Calvo (Santander 1982), que trabaja de manera regular para "Eldiario.es" y "El País", comenzó su andadura en el mundo del fotoperiodismo en 2001, y en 2004 formó parte del grupo fundador del periódico Diagonal, del que fue coordinador de fotografía.

Un año más tarde viajó a Argentina donde fundó, junto a otros compañeros, la cooperativa de fotógrafos SUB de Buenos Aires, con la que ha logrado varios premios internacionales.

El Gobierno de Cantabria destaca que su trayectoria se ha caracterizado por un compromiso con la sociedad que le ha llevado a plasmar en imágenes los años de crisis en España con "Fronteras invisibles" o "Victimas de los desahucios" entre otros trabajos.

La cuestión migratoria, que recoge en "Rescate" es otra de sus principales coberturas y le ha llevado a Brasil, Argentina, Paraguay, Siria, Grecia, Irak, la ruta de los Balcanes o el Mediterráneo central, entre otras zonas.

En la actualidad colabora también con medios europeos como Le Monde o Liberation y agencias internacionales como Associated Press.

María Gil (Santander, 1991) comenzó su trayectoria profesional en 2010 como colaboradora de "La Voz de Galicia" en fotografía deportiva y para "El Mundo" en la edición de Cantabria.

El fotoperiodismo deportivo ha centrado parte de su trayectoria en agencias y en la actualidad trabaja regularmente para "El Diario Montañés", compaginado el fotoperiodismo con la fotografía artística y la producción de reportajes de fotografía y video.

El vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha explicado que con este certamen, organizado por su departamento, se quiere reconocer "el papel insustituible del reportero gráfico a la hora de mostrar realidades con el impacto y la fuerza de la imagen", y valorar "el compromiso social y profesional de los fotoperiodistas".

Zuloaga ha destacado la "efectividad" de las imágenes premiadas, que, a su juicio, muestran la complejidad de los dos momentos que captan y trasladando al espectador al lugar en el que se están produciendo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD