13-11-2020 / 15:40 h EFE

Los grupos del Botànic en Les Corts han presentado un total de 53 enmiendas parciales a la conocida como ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2021, de las que 42 llevan la firma de los tres partidos, 10 las suscriben PSPV y Compromís, y una es solo de Unides Podem.

Las enmiendas conjuntas de los tres partidos contemplan su propuesta de reforma fiscal, como el impuesto sobre viviendas vacías para los grandes tenedores de viviendas o subir el IRPF a las rentas más altas, pero también proponen cambios en la ley de la radiotelevisión À Punt, para que quien presida el Consejo Rector pueda no tener dedicación exclusiva.

Además, plantean modificar la ley de Memoria democrática para incluir como infracciones graves la celebración de actos contrarios a la memoria democrática y cualquier tipo de manifestación que suponga "la exaltación individual o colectiva de la sublevación militar o del franquismo".

También proponen incluir en esa ley que cuando se hallen restos humanos con signos de violencia en las fosas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista, el Consell denuncie ante la Fiscalía indicios de la comisión de posibles crímenes contra la Humanidad.

Otra enmienda plantea un cambio en la ley de gestión de emergencias para que cuando haya situación de peligro o daños particularmente graves, el president de la Generalitat pueda declarar la situación de "emergencia catastrófica", que supone asumir el mando único y poder dictar normas urgentes para afrontar la emergencia.

En otras enmiendas se fija el 31 de diciembre de 2023 como el plazo máximo para la extinción de la empresa pública Ciegsa; se propone la gratuidad del transporte competencia de la Generalitat para las mujeres víctimas de violencia machista; y se regula que el procedimiento de admisión del próximo curso escolar se tramite de forma electrónica.

Respecto a las enmiendas que firman socialistas y Compromís, tres de ellas están referidas a la radiotelevisión autonómica À Punt, y plantear cambiar la ley por la que se creó el nuevo ente para incluir que la limitación de que los costes de personal no superen un tercio del presupuesto total no se aplique en 2021 ni durante la vigencia del segundo contrato programa.

Ambos partidos proponen también incluir que la publicidad institucional se regirá por lo dispuesto en la normativa específica y será parte de los ingresos con los que se financia el servicio público encomendado a la Corporación, mientras que en otra enmienda referida a la ley de ordenación del territorio apoyan la expropiación forzosa que permita ejecutar obras como la pasarela sobre la V-21 en La Pobla de Farnals.

La única enmienda que firma solo Unides Podem es sobre la cuota íntegra del impuesto sobre eliminación, incineración y valorización energética de residuos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD