13-11-2020 / 17:20 h EFE

La Generalitat maneja una estimación de déficit al cierre del año de entre el 1,5 % y el 1,7 %, por debajo del 2 % que indica la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), aunque señala que las previsiones de cierre están condicionadas al comportamiento de gasto de los meses de noviembre y diciembre.

La Conselleria de Hacienda considera que, al ser este un año anómalo en cuanto al gasto y la ejecución presupuestaria, no sirven los patrones de comportamiento del gasto de otros años, por lo que admite que sus estimaciones pueden tener cierto grado de error, pero se sitúan por debajo de las realizadas por FEDEA.

La desviación de la ejecución presupuestaria se corresponde, según han explicado fuentes de Hacienda, con el 0'2 % de déficit autorizado por el Gobierno más el 1'3 % del PIB que representa la infrafinanciación valenciana (1.325 millones que incluyen los Presupuestos de la Generalitat de este año), así como a un incremento del gasto como consecuencia de la covid y de la tormenta Gloria de febrero (0,1 %-0,2 %).

La Generalitat va a recibir a final de año 1.500 millones del Gobierno central para la pandemia, pero hay que tener en cuenta todos los gastos derivados de la crisis sanitaria que se han producido, señala.

Durante este ejercicio, el Consell ha intentado "actuar con prudencia", dentro del déficit autorizado, pero a la vez haciendo frente a los gastos sanitarios, sociosanitarios, educativos derivados de la pandemia y cubriendo las necesidades básicas de los valencianos, según las fuentes.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha señalado que el informe de FEDEA pone de manifiesto que la Comunitat "se ve obligada a aumentar el déficit que tiene autorizado y recurrir al FLA extraordinario, no porque tengamos más nivel de gasto que otras regiones, sino porque no recibimos los ingresos que nos corresponden".

Recuerda que FEDEA certificó en un informe de julio que la infrafinanciación de la Comunitat llegó en 2018 a los 1.350 millones, si se tenía en cuenta la cantidad que recibía la media del conjunto de las autonomías.

Un dato que ponía de manifiesto que la Comunitat recibe un 10 % menos de financiación por habitante que la media y hasta un 27 % menos que las tres comunidades mejor financiadas, según insiste.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD