13-11-2020 / 19:09 h EFE

La patronal valenciana del sector textil Ateval ha pedido este viernes en una reunión al president de la Generalitat, Ximo Puig, un mayor compromiso para "potenciar y consolidar una auténtica política industrial de Estado" desde la Comunitat.

Según informa Ateval, una representación de este sector ha presentado a Puig los resultados positivos conseguidos durante la pandemia en textil hogar, textil descanso, textil deportivo y textil sanitario, y le han presentado una serie de mejoras necesarias para el sector que incluye la mejora en la Ley de Contratación Pública para potenciar la industria de proximidad.

Por parte de Ateval han acudido al encuentro, celebrado en el Palau de la Generalitat, su presidente, Pepe Serna; el presidente del Consejo Intertextil Español, Càndid Penalba; el presidente de Aitex, León Grau; el vicepresidente de Ateval, Jorge Mataix, y el presidente del Área de Innovación y de Ateval de la Vall d’Albaida, Rafa Lurbe.

Según Serna, la industria textil ha sido capaz durante la pandemia de reactivar sus líneas de producción en los campos del textil-hogar, área del descanso, textil deportivo, entre otros, así como su reorientar una nueva división de producción de textiles sanitarios.

Pero "para poder consolidar esta situación positiva conseguida en momentos muy adversos" se ha pedido a Puig la necesidad de mejora en la Ley de Contratación Pública para potenciar la industria de proximidad y las condiciones de las bases de las licitaciones públicas, donde se pondere en mayor medida la innovación, diseño, calidad, sostenibilidad, nuevos materiales, seguridad del producto, certificación europea y compra pública inteligente.

También se le ha reclamado abrir vías de apoyo para la presentación de proyectos empresariales a través de los fondos europeos Next-Generation UE, y desarrollar líneas de trabajo y refuerzo de las mesas nacionales abiertas de la industria textil española, de la industria de la moda y de la industria del hábitat que se verán representadas en la próxima constitución de la Mesa Sectorial del Textil Valenciano a principios de 2021, para la defensa y mejora de la competitividad de la industria textil valenciana.

Las propuestas presentadas por Ateval forman parte de un proyecto "más ambicioso" en que participa el resto de sectores industriales de la Comunitat y que "busca potenciar y consolidar una auténtica política industrial tanto a nivel nacional como autonómico, a través de pactos de Estado", como se ha planteado a Puig.

En ese sentido, Ateval ha convocado para el próximo lunes una reunión en Ontinyent (Valencia) con el presidente de la CEV y vicepresidente de la CEOE, Salvador Navarro, para "mantener un intercambio de impresiones sobre las diferentes problemáticas con las se encuentran en las licitaciones públicas en España y establecer un conjunto de propuestas para la mejora de las bases de las condiciones de las mismas en apoyo a la fabricación propia".

Por su parte, la Generalitat ha señalado en un comunicado que en el encuentro se ha abordado la situación del clúster textil y analizado la coyuntura del sector, así como los presupuestos de la Generalitat para industria e infraestructuras y el programa de fondos europeos Next Generation UE.

Asimismo, en la reunión se ha comentado la constitución de la Mesa del Textil, con áreas como la innovación, la digitalización, la sostenibilidad, la internacionalización, la formación de los recursos humanos o las infraestructuras o servicios.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2021
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD