13-11-2020 / 19:49 h EFE

ander, 13 nov (EFE). - El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado este viernes que los más de treinta proyectos medioambientales del plan "Cantabria (re)Activa" encajan “como un guante” con los objetivos que marca la Unión Europea para aspirar a los fondos comunitarios del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Blanco ha afirmado que estos proyectos también encajan con las líneas de actuación que ha presentado este viernes la ministra de Transición Ecológica y del Reto Demográfico, Teresa Ribera, que tiene previsto destinar 2.983 millones de euros a infraestructuras y ecosistemas resilientes y a actuaciones medioambientales.

El consejero ha realizado estas afirmaciones durante su participación telemática en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, que ha estado presidida por la ministra y la participación de los representantes de las distintas comunidades autónomas, según informa el Gobierno regional en un comunicado.

Durante su intervención ha destacado la importancia del encuentro para aclarar el encaje que van a tener los proyectos que han presentado las comunidades para optar a estos fondos europeos y saber los criterios que va a utilizar el Ministerio para redistribuir entre las autonomías los casi 3.000 mil millones de euros que suman las diferentes líneas de actuación medioambiental.

La ministra ha explicado que se distribuirán 1.167 millones de euros entre conservación y restauración de ecosistemas marinos y terrestres y su biodiversidad; 1.316 millones de euros en preservación del litoral y recursos hídricos, y 500 millones de euros en la estrategia de política industrial España 2030 en materia de economía circular y residuos.

Blanco ha propuesto al departamento que dirige Ribera que celebre reuniones bilaterales con las diferentes comunidades autónomas "para tratar en profundidad la viabilidad de los proyectos y resolver las dudas que surgen respecto a cada uno de ellos".

En el caso de Cantabria, ha asegurado que los proyectos de su Consejería "encajan a la perfección" con los objetivos de la Unión Europea de impulsar la inversión en transformación ecológica, el nuevo modelo de gestión de residuos, el refuerzo del sector primario y del medio rural y el mantenimiento del empleo existente.

El consejero ha destacado la importancia de lograr estos fondos europeos para reforzar las líneas estratégicas que el Gobierno de Cantabria ha definido con la Declaración de Emergencia Climática de diciembre de 2019: la nueva Estrategia de Economía Circular y Bioeconomía, y la actualización de la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático.

Asimismo, ha asegurado que estos fondos permitirán acelerar la ejecución de medidas contempladas en planes sectoriales ya aprobados por la Consejería y realizar las reformas necesarias para lograr “la máxima eficiencia” en actuaciones que generen empleo y actividad económica.

También ha hecho hincapié en la implicación de la colaboración pública-privada y la coordinación entre diferentes consejerías que van a suponer los proyectos del plan regional, así como su capacidad para facilitar la participación de las propuestas de los distintos agentes sociales y económicos de la comunidad autónoma.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD