14-11-2020 / 14:29 h EFE

La frontera de Guerguerat, en el extremo sur del Sáhara Occidental, está abierta al tráfico después de que ayer el ejército marroquí desalojara a manifestantes del Frente Polisario que la bloqueaban, pero el paso de vehículos es casi inexistente.

Por el puesto fronterizo marroquí, donde hasta el mediodía no se permitía el acceso de la prensa, transitan solo contados vehículos civiles y varios todoterrenos de la misión de la ONU (Minurso), en uno y otro sentido.

Un helicóptero con el emblema de la ONU sobrevuela constantemente el puesto fronterizo, aparentemente para verificar que no se retoman las hostilidades, aunque los miembros de la Minurso se niegan a hablar con los periodistas para explicar su función allí.

Aunque fuentes oficiales dijeron ayer que había cerca de 200 camiones bloqueados en el momento de la intervención militar marroquí, lo cierto es que desde el lado marroquí de la frontera solo se ven cinco en este momento, y no pasan hasta esperar instrucciones de que pueden hacerlo, según aseguran los conductores.

Tampoco en la larga carretera que une Dajla con Guerguerat (casi 400 kilómetros) es visible el tráfico comercial, y está extrañamente vacía en comparación con los momentos normales en los que transitan por ella decenas de camiones TIR en una y otra dirección.

El Gobierno de Rabat no se ha pronunciado toda la mañana sobre la situación después de un comunicado del Ministerio de Exteriores de ayer que aseguró que la operación del Ejército marroquí en la mañana del viernes para desalojar a manifestantes saharauis del Frente Polisario en la franja de Guerguerat se desarrolló "de manera pacífica, sin enfrentamientos ni amenaza para la seguridad de los civiles".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD